Hola, compañeros.
Investigando por "La Red" he encontrado una plataforma que podría servirnos para crear nuestra revista.
Cumple los requisitos de ser sencilla, intuitiva y utilizable en muchos sistemas operativos.
Tras el salto de línea, os dejo unos vídeos, a ver que os parece.
Joomag.
Joomag (tutorial en inglés, mucho más completo)
PEDRO MOLINA
Un espacio de reflexión y debate del Grupo de Trabajo del Colegio Público Ventura Rodríguez. Curso 2013-2014
miércoles, 27 de noviembre de 2013
domingo, 24 de noviembre de 2013
Hola compañeros. aquí os pongo, al igual que la semana anterior un amplio resumen ( ¿puede ser amplio un resumen? hummm) de la sesión del otro día. El acta oficial está en los borradores, de modo que os agradecería que le echaseis un vistazo por si algo no os cuadra.
Alberto
Alberto
SESIÓN 2
En esta sesión se realizó una exposición por parte
de los componentes del grupo de los aspectos más destacados que habían
observado en el documento entregado por Javier " Claves
para enseñar a escribir" de Joaquim Dolz.
También se habló, aunque brevemente, sobre las
conclusiones que se extraían del estudio realizado por Rosario Rrroyo González y Francisco Salvador Mata " El proceso de
planificación en la composición escrita de alumnos de educación primaria".
Se coincide en
la importancia que ha de tener el alumno en comunicarse y que ese debe
de ser el punto de partida de cualquier actividad. Se estableció un pequeño
debate sobre cómo llevamos a cabo la composición escrita en nuestras clases y
si verdaderamente creamos en el alumno una intención comunicativa.
Parece claro que solemos poner mayor énfasis en la
estructura formal del texto y en su gramática que en la función comunicativa
del texto elaborado por los alumnos.
También convenimos que en raras ocasiones se planifica el texto, se relee y se vuelve a
construir.
Las experiencias realizadas indican que parece mejor
trabajar en grupos reducidos ya que se
suelen obtener mejores resultados.
También encontramos que al alumnado le cuesta
generar ideas sobre una propuesta concreta, bien porque tenga dificultad para
ello o bien porque es una actividad poco frecuente y no está habituado a
desarrollar y exponer sus ideas.
En la última parte de la sesión Javier expuso a
tavés de una presentación en power point cuáles son las principales líneas teóricas
de los diferentes enfoques sobre composición escrita. Éste documento será
subido al blog y estudiado con mayor detenimiento para en la siguiente sesión
tener una idea clara de los diferentes enfoques y crear una línea teórica
propia dl grupo de trabajo.
Pedro y Javier nos aclararon dudas respecto al blog
y aclararon aspectos técnicos del mismo.
Al final de la sesión se estableció que la creación
de la revista digital se realizará en las primeras sesiones de enero del
próximo año, que el logo y secciones de la misma serán elegidos por el
alumnado.
En la sesión del próximo miércoles se establecerá el
formato de la revista y la manera de llevar a cabo las diferentes actividades
que derivarán de ella.
Nos vemos el próximo miércoles donde siempre.
un saludo a todos
viernes, 22 de noviembre de 2013
PARA SEGUIR ESTUDIANDO...
Hola, compañeros /as:
En línea con lo que venimos tratando, el marco teórico, os traigo aquí un documento que considero el más clarificador para dar una visión global y certera (a mi juicio) del asunto y evitar perdernos en una marabunta de documentación.
En este artículo nos plantean, como dicen las primeras líneas, los 4 enfoques didácticos (basado en gramática, funciones, proceso o contenido) y los explica con un lenguaje claro, sencillo y esclarecedor y, para cada uno de ellos, trata el origen y las influencias, las características generales, las diferencias entre unos enfoques y otros, cómo abordan los contenidos cada uno, cómo se organiza una clase de lengua y un muy interesante aspecto: un ejemplo de un mismo ejercicio visto desde cada perspectiva.
Creo que ilustra muy bien el objetivo que nos hemos planteado y puede servir de punto de partida para el debate y la reflexión.
ENFOQUES DIDÁCTICOS PARA LA ENSEÑANZA DE LA EXPRESIÓN ESCRITA.
de Daniel Cassany, publicado en la Revista Comunicación, Lenguaje y Educación.
JAVIER.
miércoles, 20 de noviembre de 2013
SESIÓN 1
GRUPO DE
TRABAJO
ACTA DE LA SESIÓN
TÍTULO: La revista digital como herramienta para la mejora de
la composición escrita
|
CENTRO: CEIP Ventura Rodríguez (Ciempozuelos)
|
Reunión Nº:
|
1
|
Fecha:
|
12
noviembre 2013
|
Hora inicio:
Hora fin:
|
16.00
|
18.00
|
Temas tratados:
à - Exposición de actividades y tareas que realiza
el profesorado de cada ciclo para trabajar la composición escrita de los
alumnos.
- Reflexión sobre las actividades expuestas por los miembros del grupo
-Dificultades encontradas en los diferentes niveles
educativos sobre la composición escrita de los alumnos.
-Creación de un blog en el cual
los miembros del grupo puedan interactuar , así como expresar opiniones sobre
la documentación trabajada en las diferentes sesiones.
Acuerdos
tomados:
à - Participación activa en el blog y creación de
distintos apartados en el mismo dedicados a la reflexión sobre la
documentación trabajada, trabajos del alumnado que se estimen oportunos,
actas de las sesiones, actividades trabajadas en las sesiones presenciales y
trabajos y documentación realizados en las sesiones no presenciales.
- Realización desde casa de al menos una entrada en el blog.
- Búsqueda de material teórico referido a la composición escrita.
- Javier Arias pondrá a
disposición del grupo un documento titulado "Claves para enseñar a
escribir".
|
Temas previstos para la próxima reunión:
à Revisión y análisis de diferentes marcos teóricos
referidos a la composición escrita.
|
Observaciones:
à
|
El
Responsable del Grupo de Trabajo
Fdo.:
Alberto Javier Arranz
Martín
lunes, 18 de noviembre de 2013
DOS DOCUMENTOS PARA EMPEZAR
Aunque tenemos el documento fotocopiado enlazo aquí el artículo CLAVES PARA ENSEÑAR A ESCRIBIR, de Joaquim Dolz (extraído de la magnífica web Leer.es ).
El segundo artículo que creo interesante para abrir futuros debates se titula
EL PROCESO DE PLANIFICACIÓN EN LA COMPOSICIÓN ESCRITA DE ALUMNOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA.
El segundo artículo que creo interesante para abrir futuros debates se titula
EL PROCESO DE PLANIFICACIÓN EN LA COMPOSICIÓN ESCRITA DE ALUMNOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA.
Los autores son ROSARIO ARROYO GONZÁLEZ y FRANCISCO SALVADOR MATA y exponen los resultados de una investigación que llevaron a cabo con alumnos de Primaria. Mediante el estudio de casos identificaron las operaciones que tienen lugar en la planificación de composición escrita y las dificultades de los alumnos al ejecutar dichas operaciones.
También nos dan algunos consejos finales para prevenir y reorientar esas dificultades de los alumnos.
Espero que os (nos) sean provechosos.
Javier
domingo, 17 de noviembre de 2013
documento
Hola de nuevo.
Lo siento, pero voy poco a poco. Mi destreza con estas cosas es nula. Quería poneros un enlace, pero lo que hace es descargar un documento, de modo que intentaré poner aquí el documento y listo, lo malo es que tampoco encuentro lo de adjuntar, así que va a continuación de este rollo que os estoy soltando. A ver que os parece. A mi me parece interesante la parte dedicada a las cualidades del texto escrito. Aunque también hay más cosillas.
Bueno, ya me contaréis.
Lo siento, pero voy poco a poco. Mi destreza con estas cosas es nula. Quería poneros un enlace, pero lo que hace es descargar un documento, de modo que intentaré poner aquí el documento y listo, lo malo es que tampoco encuentro lo de adjuntar, así que va a continuación de este rollo que os estoy soltando. A ver que os parece. A mi me parece interesante la parte dedicada a las cualidades del texto escrito. Aunque también hay más cosillas.
Bueno, ya me contaréis.
LA COMPOSICIÓN ESCRITA COMO PROCESO
Adaptado por: Luz Adriana Hincapié y Ana Marta Salcedo.
Licenciadas en Español y Literatura. Universidad de Antioquia.
Tradicionalmente, la enseñanza de la expresión escrita se ha
centrado más en el resultado que en el proceso de la escritura, es decir, el
maestro no ha orientado sistemáticamente al alumno en cómo hacerlo. En nuestro
medio académico ha sido reconocido y discutido el serio problema que enfrentan
muchos estudiantes, e inclusive algunos profesionales respecto a los procesos
de lectura y escritura. Partiendo de esta deficiencia, se hace necesaria una
propuesta que tenga en cuenta que la función cognitiva del lenguaje ya que los
individuos requerimos del lenguaje para la adquisición, apropiación y
aplicación de todo conocimiento. Una de las manifestaciones del lenguaje es el
texto escrito, el cual es planteado por Álvaro Díaz1 como una
muestra de la lengua sobre un determinado tópico, conformada por uno o más
enunciados coherentes y concebida con un propósito comunicativo específico. La
palabra texto proviene del latín textus, tejido. Etimológicamente, un
texto es un tejido, un entramado de significaciones cuyos hilos se entrecruzan
coherentemente. Los textos pueden ser orales, escritos, en prosa o en verso.
Cualidades de un texto escrito. Un texto escrito se
configura a partir de cinco propiedades:
1) Propósito Comunicativo: Todo el que escribe debe tener
una intención comunicativa específica: roporcionar una información, narrar un
hecho real o ficticio, persuadir o convencer a un auditorio, describir un
objeto o un
estado de cosas, protestar por una situación, denunciar una
anomalía, solicitar una información, etc.
2) Sentido Completo: El texto es una manifestación
lingüística relativamente independiente, cuya nterpretación depende
fundamentalmente del la información que se suministra en su interior. Pero
aunque un texto tenga sentido completo en sí mismo, de alguna manera su
interpretación remite a otros textos lo cual se denomina intertextualidad. Un
texto tiene sentido completo cuando en su interior aparece la información
suficiente para que el lector comprenda el propósito por el cual fue escrito.
De este modo, la extensión de un texto depende del grado de complejidad de lo
que se desea comunicar.
3) Unidad: La unidad se refiere a la cantidad de
información que aparece en el texto. La falta de ésta hace que quien escribe
pierda la intención comunicativa en alguna parte del proceso.
4) Coherencia: Es una propiedad semántica y
pragmática del texto, dirigida hacia dos niveles: nivel microestructural (nivel
intraoracional) y, nivel macroestructural (interoracional) Mediante la
coherencia, la interpretación semántica de cada enunciado depende de la
interpretación de quienes la anteceden y le siguen en la cadena textual, y
también, de la adecuación lógica entre el texto y sus circunstancias
contextuales. Por eso un texto es coherente si en él encontramos un desarrollo
proposicional lógico, es decir, si sus proposiciones mantienen una estrecha
relación lógico semántica. Cuando hablamos de coherencia, nos estamos
refiriendo además a los mecanismos que permiten concebir un texto como el
resultado de un equilibrio entre la progresión y la redundancia.
Al respecto, Van Dijk ha establecido tres clases de coherencia:
· Líneal, secuencial o local: es la
que se mantiene entre las proposiciones expresadas por oraciones o secuencias
de oraciones conectadas por medio de relaciones semánticas.
· Global: está determinada por la
macroestucturas textuales. Caracteriza al texto como una totalidad -en términos
de conjuntos de proposiciones y secuencias completas-.
· Pragmática: se dan en la
adecuación permanente entre el texto y el contexto (las condiciones específicas
de los interlocutores, la intención comunicativa, el tiempo, el lugar y demás
circunstancias extraverbales).
5) Cohesión
Es un factor textual tan importante en la lectura como en la
escritura. Se le ha relacionado con el éxito en la comprensión de lectura, con
la capacidad de resumir y recordar textos y con el procesamiento de la
información. La cohesión se refiere a los mecanismos gramaticales a través de
los cuales se realiza la coherencia en la estructura externa o superficial del
texto.
Principales mecanismos de cohesión:
1. La referencia: Este mecanismo permite establecer una relación
entre un elemento del texto y otro u otros que están presentasen el mismo texto
o en el contexto situacional. La referencia textual puede ser de dos
clases:
_ Exofórica: Se presenta
cuando un elemento del texto alude a elementos de la realidad o a factores
extralingüísticos que no están en el texto, sino en el contexto. Ejm: Nosotros
somos parte esencial de la Universidad de Antioquia.
_ Endofórica: Se
presenta cuando la relación se establece con un referente que está en el mismo
texto. Ejm: Nos hizo una oferta excelente, en ella describe todas las
ventajas de la alianza. Cuando en el interior del texto se establece una
referencia retrospectiva, es decir, cuando un término alude a otro ya
mencionado se llama Anafórica. Si por el contrario, es
prospectiva, anuncia algo, se le llama Catafórica.
2. La sustitución léxica: Es la operación de sustituir o
reemplazar algún elemento del texto por otro con el que se alude al mismo
contenido referencial. Ejm: Estuve reunido con el gerente de la
compañía. En realidad, es un sujeto muy equilibrado.
3. La Elipsis: Consiste en omitir intencionalmente alguna palabra o
frase del discurso sin que esto afecte su interpretación. Por lo tanto, el
lector puede inferir sin ninguna dificultad. Ejemplo: Los tiranos conocen muy
bien a los hombres. No son tontos (los tiranos).
4. Los Conectivos: Son una gama de elementos conjuntivos con los
que se establece una relación específica de (causa, consecuencia, énfasis,
repetición, contraste, analogía, etc.) entre las proposiciones de un discurso.
La composición escrita como proceso
Escribir es un proceso en el que el pensamiento se expresa en
términos lingüísticos de forma coherente, cohesiva y con unidad. Diversos
autores han definido el proceso de composición escrita a partir de momentos o
etapas, algunos de ellos son: El modelo de las etapas de Gordón Rohman y Wlecke
(1964), el modelo de procesador de textos de Van Dijk (1977 y 1978), el modelo
de habilidades académicas de Shih (1986) el modelo cognitivo de Flower y Hayes
(1980 y 1981), el modelo de decir y transformar el conocimiento de Scardamalia
y Bereiter (1992), entre otros.
A continuación se hace una breve descripción de las etapas o fases
que generalmente debe realizar un escritor cuando se enfrenta a la tarea de
construir un texto, es necesario tener en cuenta que estas fases no siguen un
orden predeterminado, la escritura es un proceso cíclico que permite volver
cada vez que se requiera al texto escrito.
Fase de invención o pre-escritural
Esta fase se refiere al momento en que el escritor empieza a
descubrir ideas relacionadas con el tema sobre el cual va a escribir. Cada vez
que el escritor se ocupa de la tarea de escribir emprende un proceso que le
implica pensar, responder interrogantes, eliminar ideas, descartar
posibilidades, y seguir pensando. Por lo tanto, es necesario ayudar al alumno a
ver lo que tiene interés e importancia como materia prima para su trabajo. Es
preciso entonces, que el docente idee estrategias para orientar al alumno en la
explotación de sus propias experiencias mediante la activación de conocimientos
previos.
La etapa de invención es una fase de búsqueda de respuestas a los
interrogantes que se formulan los escritores. Existen una serie de actividades
que se deben llevar a cabo para buscar un tópico, escoger un género (forma de
escritura), producir ideas, conseguir información, y precisar la audiencia.
Razones para Escribir: ¿Cuál es la razón para escribir?
¿Para cumplir con una tarea o trabajo? ¿Para convencer a alguien y ponerlo de
acuerdo con determinadas ideas? ¿Para responder a algo que se ha leído? ¿Para
dar una opinión? ¿Para expresar ideas personales? ¿Para divertir?. Estos son
algunos de los motivos para escribir. Algunas veces existe más de una razón
para hacerlo, estas deben reconocerse y tenerse en mente durante el proceso de
escritura. Se pueden poner por escrito algunos de esos motivos y referirse a
ellos ocasionalmente.
¿Quién es la Audiencia?: Es importante saber quién va a
leer el escrito. En el salón de clase, en general, lo hace el maestro(a), pero
también otra audiencia lo puede hacer, o una persona de Marte. Es conveniente
anotar quién es la audiencia y referirse a ella ocasionalmente.
Encontrar un Tópico: Algunas veces el tópico lo escoge
el Maestro(a) para una prueba o examen, etc. Sin embargo, en ocasiones el
escritor es quién debe generar el tópico. Las experiencias personales, los
eventos presentes o pasados, o lo que el estudiante se imagina se pueden
utilizar. Hay que pensar en la audiencia y en lo que a ésta le pueda interesar,
o simplemente comenzar a escribir espontáneamente y generar pensamientos que
permitan o ayuden a construir una historia. Se debe hacer una nota sobre el
tópico y referirse a éste ocasionalmente.
Lluvia de Ideas: Se debe tratar de agrupar el
tópico como un núcleo central y escribir alrededor de éste las ideas y palabras
que vengan a la mente [1]. Se pueden utilizar las siguientes preguntas:
¿quién?, ¿qué?, ¿dónde?, ¿cuándo?, ¿por qué?. Se hace una lista. Se pueden usar
los sentidos: el oído, la vista, el tacto, el olfato, y el gusto. Se puede
ensayar a escribir espontáneamente sobre el tópico. ¿Se puede argumentar el
tópico? Si es así, ¿cómo? ¿A que hace referencia el tópico? ¿Cómo afecta a
otras personas? ¿Es humorístico o serio? ¿Qué conoce la audiencia sobre el
tópico? Ocasionalmente se puede referir a la lluvia de ideas.
Búsqueda, Investigación: ¿Qué sabe usted sobre el tópico?
¿Qué necesita saber? ¿Qué necesita saber la audiencia sobre éste? Busque o
investigue al iniciar el proceso no después de que haya comenzado a escribir.
Una vez que haya recolectado la información que necesita, refiérase a ella
ocasionalmente. No todos los tópicos van a necesitar investigación.
Redacción del primer borrador
En esta fase se redacta la primera versión del texto. Los
conceptos e ideas se expresan mediante oraciones y párrafos. El material
seleccionado en la etapa de invención ahora se concretiza por escrito. El
principal objetivo de la redacción de la primera versión no es la culminación de
un texto perfecto, sino la organización y expresión de las ideas seleccionadas.
Con la guía que proporciona la lluvia de ideas, los comentarios, los pasajes
subrayados, y cualquier otra nota que se haya escrito en fichas, se redacta el
primer borrador. En esta fase se pueden cometer muchos errores como
repeticiones, rodeos e imprecisiones, etc., lo importante es corregirlos en el
paso siguiente.
Fase de evaluación
La primera versión del texto es un borrador, es decir, la base de
lo que será el texto definitivo; por esto es necesario detectar a tiempo las
fallas, corregirlas y mejorar el escrito. Al evaluar el texto para mejorarlo se
consideran aspectos de diversa índole:
El contenido: Realizando preguntas tales como:
_ ¿Se puede identificar con
claridad el propósito del autor?
_ ¿Los detalles
seleccionados son adecuados para sustentar ese propósito?
_ ¿Hay suficientes detalles?
¿Hay información irrelevante con el propósito del autor? ¿Hay unidad en el
texto?
_ ¿Es adecuado el
tratamiento del tema?
_ ¿Son convincentes los
planteamientos?
_ ¿Se aprecia con claridad
la relación entre los distintos conceptos e ideas?
La organización: Se pueden hacer al texto
preguntas como:
_ ¿Aparece la información
lógicamente organizada?
_ ¿Son claras las relaciones
causales? ¿Faltan conectivos o expresiones de de transición que relacionen con
más claridad el tipo de relación lógica que se desea establecer?
_ Las ideas obedecen a un
orden cronológico?
_ ¿Existe algún pasaje
incoherente?
_ ¿Hay una introducción
adecuada que oriente al lector acerca de lo que va a leer?
_ Hay un final coherente con
el tratamiento que se le dio al tema?
_ ¿A cada párrafo le
corresponde una idea importante? * El estilo y el manejo del lenguaje
_ ¿Hay variedad en la
estructura de las oraciones y párrafos? ¿No son las oraciones y los párrafos
demasiado cortos o demasiado extensos?
Fase de revisión
En esta etapa el autor corrige los problemas, su labor es ahora la
de mejorar la calidad de la redacción y la organización de las ideas. En este
contexto revisar significa reparar o arreglar las imperfecciones detectadas. La
revisión se realiza mediante cuatro procesos dirigidos a resolver problemas de
contenido y de organización: Agregar ideas nuevas, adición; eliminar detalles
irrelevantes para el desarrollo del propósito del texto, exclusión, cambiar
palabras inapropiadas, sustitución y finalmente, reorganizar en forma apropiada
la estructura de oraciones y párrafos, reordenamiento.
Redacción del texto final
Esta es la última fase del proceso. El texto se encuentra tal como
va a aparecer definitivamente. Por tanto es la oportunidad para corregir algún
error detectado. De esta manera, es importante realizar una lectura final
tratando de identificar la claridad, concisión y precisión con que deben estar
expuestas las ideas. En la edición final se debe atender a los siguientes
aspectos: Ortografía, mayúsculas y puntuación, partes de las oraciones, que no
haya repeticiones, errores en el tiempo de los verbos y concordancia en ellos;
concordancia entre sustantivos y pronombres, información que falta o se ha
perdido, los hechos deben concordar con la investigación, voz que se escogió
para escribir el texto, foco del trabajo Si es posible se debe pedir a un
compañero que revise y edite el trabajo. Después de que se hayan hecho las
correcciones finales, el estudiante debe hacer una copia final limpia y bien
presentada.
Referencias Bibliográficas
Díaz, Álvaro. (1999) Aproximación al texto escrito. Editorial
Universidad de Antioquia.
Medellín. p.139
Traducción al español realizada por EDUTEKA del artículo “The
Writing
Hola colegas
Ya veo que andáis de relax porque no veo nada escrito. En fin, os cuento he guardado en borradores el acta de la primera sesión, con el formato original, no está publicada porque prefiero que le echéis un vistazo y si luego estáis de acuerdo pues se publica y así queda ya en el blog para que la vea el asesor del CTIF.
También he publicado una entrada en la que está el desarrollo de la sesión peor de manera más desarrollada, con las actividades realizadas , las reflexiones y conclusiones ( si me he dejado algo en el tintero no tenéis más que decirlo), así siempre podremos echar mano de lo elaborado.
Por último decir que ya me he leído el documento de Javier, no sé si esto va aquí o en los comentarios ( a ver si en la próxima sesión los expertos me iluminan). En el documento destacaría diversos puntos que me han llamado la atención y que sería oportuno reflexionar sobre ellos y que son los siguientes:
Ya veo que andáis de relax porque no veo nada escrito. En fin, os cuento he guardado en borradores el acta de la primera sesión, con el formato original, no está publicada porque prefiero que le echéis un vistazo y si luego estáis de acuerdo pues se publica y así queda ya en el blog para que la vea el asesor del CTIF.
También he publicado una entrada en la que está el desarrollo de la sesión peor de manera más desarrollada, con las actividades realizadas , las reflexiones y conclusiones ( si me he dejado algo en el tintero no tenéis más que decirlo), así siempre podremos echar mano de lo elaborado.
Por último decir que ya me he leído el documento de Javier, no sé si esto va aquí o en los comentarios ( a ver si en la próxima sesión los expertos me iluminan). En el documento destacaría diversos puntos que me han llamado la atención y que sería oportuno reflexionar sobre ellos y que son los siguientes:
- Se suele tomar la frase como unidad de trabajo, pero cuando nos expresamos por escrito no lo hacemos con frases aisladas sino con textos.
- El error es un indicador del estado de conocimientos del alumno. Por eso, en lugar de reprenderlos y penalizarlos vale la pena estudiarlos y aprovecharlos para lanzar nuevas actividades y orientaciones.
- Escribir un texto moviliza de una manera u otra a la lectura. en el proceso de escritura nos releemos constantemente para poder avanzar.
- Una situación de comunicación exige una unidad funcional de trabajo capaz de integrar los diferentes aprendizajes. Esa unida es el texto.
- Una progresión en "espiral"supone abordar la diversidad textual en cada uno de los ciclos, retomando el trabajo que se realizó anteriormente pero proponiendo otros objetivos y otros contenidos más ambiciosos. ( Esto incide en un punto ya tratado en la primera sesión).
- Escribir es una práctica social.
- Trabajando con ejercicios aislados el alumno no consigue integrar nuevos aprendizajes sobre la producción textual
- Aprender a escribir requiere tiempo. no es suficiente con una escritura ocasional sometida a un ritmo aleatorio.
- Los textos han de releerse, revisarse de manera crítica y reescribirse.
- Los métodos de enseñanza de la escritura conducen a la producción de textos relativamente estereotipados.
Como veis hay mucha tela que cortar, y eso que algunas cosillas no las he puesto y no he desarrollado nada, si no que me he limitado a transcribir algunas cosillas. Seguro que vosotros/as habéis visto aspectos diferentes o de más peso que podamos debatir y explorar en la próxima sesión.
SESION
1
Durante la primera sesión del grupo de trabajo se
realizó una breve exposición por parte de los profesores participantes en el
grupo de la metodología empleada con los alumnos para la realización de
composiciones escritas.
En el tercer ciclo se realiza una
introducción al tipo de escrito que se va a
trabajar. Se realizan lecturas de textos característicos que sirvan de
motivación y de conocimiento de la estructura habitual de los mismos. Después
se estructuran los textos y finalmente se realiza el trabajo. Ese texto es
releído y analizado en el aula por el profesor y los propios compañeros. Tras
este proceso se reescribe, dando forma al producto definitivo.
También se han utilizado diversas técnicas
como cambiar el final de una narración, inventar situaciones con unos elementos
dados, realización de textos secuenciados pro los alumnos en los que cada uno
realizaría una parte ...
Estas últimas técnicas son compartidas por el
resto de ciclos. Sin embargo se producen ciertas diferencias en el caso de la realización de determinados
textos, ya que aunque se ofrecen pautas sobre cómo ha de estructurarse y lecturas
que sirvan como modelo de escritura , una vez realizado el texto por el alumno
éste se da como finalizado y no se produce su reescritura.
En el caso del primer ciclo se
determina que quizá se hace mayor hincapié en la ortografía y estructura formal
del texto que en la composición propiamente dicha, lo que aportaría rigidez y
falta de expresividad a los textos producidos por los alumnos.
En Ed. Infantil se realizan
diferentes actividades sobre la estructuración y secuenciación del pensamiento,
sobre todo de manera oral, ya que en esta etapa no hay dominio de la escritura,
aunque en el último curso del ciclo se realiza una actividad llamada "el rincón
de las sonrisas", que consiste en un buzón en el cuál los alumnos envían
mensajes a otros (siempre que éstos sean positivos). Dichos mensajes son leídos
con posterioridad por aquellos a los que van destinados. Esta actividad es
motivadora para todos los aspectos del proceso lecto escritor.
Tras la exposición se
determinaron qué errores, fundamentalmente, apreciamos en la producción de
escritos por parte del alumnado y se abrió un espacio de reflexión sobre cuáles
pueden ser las causas y si éstas derivan de una práctica docente errónea.
Principales
dificultades encontradas en las producciones del alumnado:
Ø Vocabulario limitado.
Ø Errores ortográficos.
Ø Poca fluidez verbal para exponer
los pensamientos.
Ø Dificultades para realizar
resúmenes y producir historias de manera oral.
Ø Errores en la secuenciación y
estructuración de los textos.
Ø Poca creatividad.
Ø Falta de modelos de escritura.
Ø Falta de motivación por las
actividades propuestas.
Reflexiones
sobre las dificultades encontradas:
- La
motivación para escribir parte de la intención comunicativa. Escribimos
para comunicar algo a otra u otras personas mediante un código escrito. En
el aula ese interés por la comunicación desaparece pues las actividades a
realizar parten del profesor y es él quien determina cómo deben hacerse.
- A
veces no existen en el espacio escolar tiempos dedicados la expresión oral
y que sirvan para una mejora de la estructuración del discurso, lo que
aumentaría el vocabulario y la fluidez verbal del alumnado.
- La
expresión escrita tiene sus propias reglas, por lo tanto el discurso oral
suele verse modificado cuando pasa a ser escrito.
- Las
actividades que se realizan en el aula una vez corregidas por el profesor
no vuelven a ser utilizadas y no suele reflexionarse sobre ellas.
- Muchas
de estas actividades se realizan en casa por lo que el profesorado no
observa el proceso de producción ni la intervención de otros agentes.
- Las
actividades escolares en los niveles más bajos suelen centrarse en el
aprendizaje de la escritura, su mecánica y ortografía y alejarse de un
modelo comunicativo.
- Los
textos que se presentan a los escolares en los primeros niveles, en
ocasiones, o están cortados (en los libros de texto) con lo que se pierde
la intencionalidad del texto o no tienen un discurso narrativo adecuado
que sea comprensible y que sirva como
modelo al alumno para futuras producciones escritas.
En la última parte de la sesión
se ha creado un blog que servirá como medio de comunicación entre los
participantes del grupo y con el asesor del CTIF. Así mismo en él se volcaran
todas las opiniones y cuestiones trabajadas, tanto en las sesiones presenciales
como en las no presenciales. En él se podrán encontrar todos los documentos
aportados y los enlaces que propongan los
miembros del grupo.
Finalmente y dado que Javier cuenta con
documentación interesante respecto a la composición escrita, se ofrece para
ponerla a disposición del grupo para ser analizada en posteriores sesiones.
Se establece que antes de la próxima sesión los
miembros busquen documentación o títulos sobre la expresión escrita para su
posterior análisis.
Eso es todo amigos. Nos vemos el próximo miércoles
día 20 a las 16.00 en el aula de informática.
miércoles, 13 de noviembre de 2013
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