Un espacio de reflexión y debate del Grupo de Trabajo del Colegio Público Ventura Rodríguez. Curso 2013-2014

martes, 18 de febrero de 2014

Sesión 9

GRUPO DE TRABAJO
ACTA DE LA SESIÓN

TÍTULO: La revista digital como herramienta para la mejora de la composición escrita
CENTRO: CEIP Ventura Rodríguez (Ciempozuelos)

Reunión Nº:
9
Fecha:
5  febrero 2014
Hora inicio:
Hora fin:
16.00
18.00

Temas tratados:   
à
- Organización de la revista. Puesta en marcha, control y seguimiento de la misma.
- Técnicas básicas en la creación de blogs.
Resolución de dudas y cuestiones sobre los blogs creados

Acuerdos tomados:
à
- Continuar con el trabajo de los diferentes blogs y espacios de la revista digital.
-Puesta en marcha progresiva de la revista digital
Realización de actividades previas con los alumnos para darles a conocer el manejo básico de la página web..

Temas previstos para la próxima reunión:
à -.Exposición de principales dificultades en el manejo de los blogs.
- Realización definitiva de los diferentes espacios de la revista
- Organizar la puesta en marcha.
- Gestión de la página tras su puesta en marcha


Observaciones:
à

                                                                  El Responsable del Grupo de Trabajo

                                                                  Fdo.: Alberto J. Arranz


martes, 11 de febrero de 2014

Sesión 8

GRUPO DE TRABAJO
ACTA DE LA SESIÓN

TÍTULO: La revista digital como herramienta para la mejora de la composición escrita
CENTRO: CEIP Ventura Rodríguez (Ciempozuelos)

Reunión Nº:
8
Fecha:
29  enero 2014
Hora inicio:
Hora fin:
16.00
18.00

Temas tratados:   
à 
Exposición por parte de los miembros del grupo de las diferentes entradas que aparecerán sobre las ventanas, así como de la información que se añadirá en el interior.
-Debate sobre las diferentes propuestas.
- Creación de blogs para incluir en los diferentes espacios

Acuerdos tomados:
à - Crear un google doc en el que se reflejarán las diferentes propuestas realizadas y las posibles modificaciones que se realicen.
- Continuar con el trabajo de los diferentes blogs y espacios de la revista digital.
-Realizar una propuesta, de cara la curso que viene, al equipo directivo sobre la creación de una dotación económica para mantenimiento y actividades derivadas de la revista digital.
- Proponer para el curso que viene, la posibilidad de extender las conclusiones del grupo de trabajo al resto del centro y creación de un seminario.

Temas previstos para la próxima reunión:
à -.Continuar con la creación de los diferentes espacios digitales


Observaciones:
à

                                                                  El Responsable del Grupo de Trabajo

                                                                  Fdo.: Alberto J. Arranz



lunes, 10 de febrero de 2014

Problemas con google docs

Hola, aquí tenéis la imagen, espero que la haya cargado bien.
He estado en el documento compartido que ha puesto Alberto pero me da problemas, me dice continuamente que error en el archivo, no sé si a alguien le ocurre lo mismo.
Voy a escribir aquí mis entradas y demás y si mañana puedo desde el cole lo intento y si no, que alguien me haga el favor de pegarlo para que podáis verlo y modificarlo si es necesario.

ASÓMATE
Entradilla:
Aquí tendrás la oportunidad de comentarnos lo que te apetezca  sobre unas propuestas seleccionadas.
Comentario interior:
Esta sección contiene unas propuestas que irán cambiando continuamente.  Tendrás la oportunidad de escribir aquello que quieras compartir con todos nosotros. En ocasiones, se os invitará a que dejéis vuestro comentario sobre esos temas que tanto nos pueden interesar.

UNA IMAGEN VALE...MIL PALABRAS.
Entradilla:
Expresa lo que te sugiera la siguiente imagen.
Comentario interior:
Este apartado cargado de fotos, vídeos, viñetas, dibujos...está incompleto si no podemos contar con lo que a ti te sugiere. Puede ser con mil palabras ... o con bastante menos, pero no pierdas la ocasión de que se te pueda "oír".

jueves, 6 de febrero de 2014

Las dichosas entradillas y todo lo demás

Hola chicos/as
He creado (creo que bien) siguiendo las instrucciones de Javier, un google docs (supongo que se escribirá así). Bueno, el caso es que pinchando en el enlace que aparecerá abajo iréis a un documento en el cual encontraréis el título de todas las secciones que ya están diseñadas, el contenido de las mismas y unas celdas en las que aparecen las entradillas que ya se han propuesto así como la información que se desarrolla una vez pinchamos en dicha ventana.
Os ruego que escribáis en este documento lo que ya presentasteis en la anterior reunión, y así podremos trabajar sobre ello. este documento puede modificarse con vuestras aportaciones y además, según me dijo Javier, si por casualidad nos conectamos algunos al mismo tiempo, aparece una especie de chat, de modo que podremos opinar a la vez que reelaboramos el documento.
Espero vuestras aportaciones y sugerencias, además de que sigaís investigando en la creación de vuestros blogs.
Aquí tenéis el enlace

https://docs.google.com/document/d/1Ms38vifcmZDogh8NLh9_izy8UQX7nISXk1YgBl-q6TE/edit?usp=sharing

lunes, 3 de febrero de 2014

¿CÓMO TRABAJAN POR AHÍ?

El otro día surgió la duda sobre la manera de administrar los blogs. ¿Es mejor que todos tengan la misma cuenta? ¿La contraseña debe saberla sólo el profesor? ¿La deben conocer todos los alumnos? ¿El blog debe ser público? ¿Debe ser privado y accesible sólo con invitación?...
Aquí os dejo un posible método de trabajo, que está realizando un grupo de profesores y que han expuesto en una entrada del blog de "Jueduland". No se trata, ni mucho menos, de que adoptemos este método, pero siempre es bueno curiosear y ver cómo otros profesores se enfrentan a problemas parecidos al nuestro, y cómo intentan solucionarlos.
Lo tenéis después del salto de línea, para que echéis un vistazo:                                       PEDRO.


Bloguear con seguridad en entornos escolares: del blog privado al público


Hace unas semanas pusimos en marcha en Blogger un blog "privado colaborativo sin grandes pretensiones" para ir recogiendo artículos que los alumnos decidieran escribir de forma alternativa y libre desde sus hogares supervisados por sus padres. Este blog lo llamamos "BlogRETOS de aula" y sigue en privado.
Se prefirió que fuera en privado para que los alumnos trabajaran libremente y minimizar los problemas derivados por publicación de artículos no acabados o incluso de borrado accidental posterior de artículos ya publicados.
A final de curso, se querían seleccionar ciertos artículos a modo de "portafolio", quitar los permisos de autor a los miembros y hacer público el blog.
No obstante, a pesar de ser una propuesta no obligatoria para aquellos alumnos que les apeteciera potenciar su creatividad y aprendizajes blogueando, ya a principios del segundo trimestre se habían escrito un número importante de artículos que merecía la pena intentar hacer públicos.
El sistema que se ha decidido aplicar es crear un segundo blog público al que importar el primer blog, seleccionar los artículos acabados (en el original hay varios en pruebas o incompletos) y así poder hacerlos visibles antes de final de curso sin dejar de publicar en privado en el primer blog, que será nueva y repetidamente importado en fechas sucesivas al blog público para añadir las nuevos artículos que se elaboren posteriormente.
El proceso seguido ha sido el siguiente:
  1. El profesor creó el blog colaborativo "BlogRETOS de clase".
  2. Los padres comunicaron mediante un impreso una cuenta de Gmail para uso escolar desde sus hogares. Por tanto, son las familias las que autorizan y controlan el acceso y uso de esa cuenta.
  3. El profesor invitó a ser autores de "BlogRETOS de clase" a las cuentas comunicadas por los padres.
  4. Los artículos se escriben en privado en "BlogRETOS de clase".
  5. Se exporta el contenido de "BlogRETOS de clase" mediantte Exportar blog.
  6. Luego, desde "Exploramos BLOG ", el blog público, se importa el archivo generado indicando que no se publiquen automáticamente los artículos.
  7. Posteriormente, el profesor revisa los artículos importados, comprueba los que tienen contenido apropiado o más reciente, incorpora las etiquetas, los guarda y los hace públicos.
  8. El proceso se repite cada cierto tiempo para añadir los nuevos artículos, pero conviene seguir ciertas precauciones, algunas comentadas más abajo.
De esta forma, los alumnos pueden usar de una forma totalmente libre el primer blog (aunque en privado)  y en el segundo blog se pueden hacer públicos los contenidos desde una única cuenta controlada por el profesor.
Se han hecho las primeras pruebas básicas y parece funcionar bien, aunque hay que tener cuidado con los criterios de publicación que se apliquen tanto en el primer como en el segundo blog. Por ejemplo, si hay autorización para que aparezcan o no los nombres y apellidos de los alumnos en los artículos y comentarios y otros temas de privacidad a tener en cuenta.
Habrá que probar nuevas posibilidades en la importación, pero parece que es bastante eficaz en general
Por ejemplo, puede que antes de importar sea conveniente convertir provisionalmente en privado el segundo blog para que, en caso de despiste, los cambios no deseados puedan corregirse con tranquilidad.
Por lo que se ha probado, parece que los artículos editados, modificados y guardados en el segundo blog no se ven "machacados" en su contenido por las copias antiguas en las nuevas importaciones. Aunque esto también parece generar sus pequeñas dificultades, ya que vuelven a aparecer como borrador "copias antiguas" de artículos ya publicados. Pero teniendo en cuenta las fechas, se pueden seleccionar bien cuales son los borradores nuevos y borrar el resto. O quizás aplicar una etiqueta a todos los artículos del primer blog que luego pueda ser filtrada en el segundo. Son técnicas y posibilidades que aún quedan por investigar con más profundidad.
Evidentemente, este proceso tiene sus ventajas e inconvenientes. Sólo se presenta como una alternativa para ciertas circunstancias u objetivos. Lo más adecuado, como siempre, es hacer ensayos y valorar alternativas antes de decidirse por este método.

domingo, 2 de febrero de 2014

SESIÓN 7

GRUPO DE TRABAJO
ACTA DE LA SESIÓN

TÍTULO: La revista digital como herramienta para la mejora de la composición escrita
CENTRO: CEIP Ventura Rodríguez (Ciempozuelos)

Reunión Nº:
7
Fecha:
22  enero 2014
Hora inicio:
Hora fin:
16.00
18.00

Temas tratados:   
à - Propuestas de títulos.
Trabajar sobre el modelo digital propuesto.
- Presentar ,por parte de los miembros del grupo, las diversas propuestas de imágenes de cabecera y títulos de los diferentes espacios.
- Acordar las imágenes y títulos definitivos de las diferentes partes en que se estructura la revista digital.
-Según la función de cada espacio, establecer qué modelo digital es el más adecuado     ( wiki, foro, blog)

Acuerdos tomados:
à - Queda fijado el título de la revista " El alambique de las letras" con el subtítulo " escribiendo sueños, soñando escritos"
-Imágenes y títulos definitivos de cada sección
-Modelos digital de cada sección adecuado a la función y objetivo de cada espacio


Temas previstos para la próxima reunión:
à -. diseño digitales de cada espacio
- Propuestas para las entradillas explicativas de los diferentes espacios
Creación de blogs por parte de los miembros del grupo

Observaciones:
à

                                                                  El Responsable del Grupo de Trabajo

                                                                  Fdo.: Alberto J. Arranz