Un espacio de reflexión y debate del Grupo de Trabajo del Colegio Público Ventura Rodríguez. Curso 2013-2014

domingo, 14 de diciembre de 2014

NOVEDADES

 La web de Alambique de las Letras va tomando forma definitivamente.
He incluido un vídeo (parte inferior derecha) para informar a los padres. Se trata tan sólo de una idea, con el fin de que el vídeo se elabore por todos en alguna de las sesiones, eso en el caso de que se considere apropiado la misma inclusión del vídeo.

http://centros2.pntic.mec.es/cp.ventura.rodriguez/


Por otro lado, he entrado en el aula virtual. Aunque me permite entrar después me dice que no estoy matriculado en ese curso, y eso que aparezco en participantes.  De hecho he intentado subir algunos materiales y no me ha dejado.
Quizá debiéramos dedicar más tiempo para que todos sepamos cómo actuar en ese aula.

Nos vemos. Buen domingo.
Javier.

martes, 2 de diciembre de 2014

¿adiós al lápiz?

Hola compañeros, 
acabo de leer en twitter una noticia que quisiera compartir con vosotros.  
Finlandia (la todopoderosa campeona de las pruebas PISA, ejemplo y espejo donde mirarnos) acaba de plantear la eliminación de la escritura a mano para el curso 2016-17 y sustituirla por la mecanografía. 
¿qué os parece?
¿qué habilidades y destrezas nuevas necesita un alumno para esta competencia?
¿qué destrezas y habilidades se pierden con el abandona de la escritura tradicional?

Como dice el artículo de prensa que enlazo,  desde el punto de vista utilitario, la lógica es aplastante: ¿necesitarán los alumnos escribir a lápiz en su vida futura? (es más, añado yo, ¿escriben hoy de esa manera salvo en lo relacionado con las tareas escolares?, ¿y nosotros?) 

Pero no todo es la utilidad, y en el artículo se exponen argumentos en contra.

ENLACE A LA NOTICIA (el confidencial)





lunes, 1 de diciembre de 2014

Aula virtual


Hola a todo el mundo. Soy Alberto
He de deciros ( si es que os asomáis por aquí) que desde el CTIF me han ordenado que todo lo que hagamos vaya en el aula virtual de Educamadrid. Allí nuestro seminario tiene abierto un espacio y es donde debemos de poner todos los materiales que creemos o los materiales que nos envíen los ponentes en caso necesario. Por si queréis ir mirando algo aquí os pongo el enlace que me envió el asesor para que vayáis más rápido

http://aulavirtual3.educa.madrid.org/ctif.madridsur/course/view.php?id=228

Una vez allí debéis introducir vuestra dirección de correo de educamadrid ( las otras no valen) y vuestra contraseña. Os vais a los seminarios y buscáis el nuestro, que tiene como número de referencia el 198.
Hasta el jueves