Un espacio de reflexión y debate del Grupo de Trabajo del Colegio Público Ventura Rodríguez. Curso 2013-2014

lunes, 3 de febrero de 2014

¿CÓMO TRABAJAN POR AHÍ?

El otro día surgió la duda sobre la manera de administrar los blogs. ¿Es mejor que todos tengan la misma cuenta? ¿La contraseña debe saberla sólo el profesor? ¿La deben conocer todos los alumnos? ¿El blog debe ser público? ¿Debe ser privado y accesible sólo con invitación?...
Aquí os dejo un posible método de trabajo, que está realizando un grupo de profesores y que han expuesto en una entrada del blog de "Jueduland". No se trata, ni mucho menos, de que adoptemos este método, pero siempre es bueno curiosear y ver cómo otros profesores se enfrentan a problemas parecidos al nuestro, y cómo intentan solucionarlos.
Lo tenéis después del salto de línea, para que echéis un vistazo:                                       PEDRO.


Bloguear con seguridad en entornos escolares: del blog privado al público


Hace unas semanas pusimos en marcha en Blogger un blog "privado colaborativo sin grandes pretensiones" para ir recogiendo artículos que los alumnos decidieran escribir de forma alternativa y libre desde sus hogares supervisados por sus padres. Este blog lo llamamos "BlogRETOS de aula" y sigue en privado.
Se prefirió que fuera en privado para que los alumnos trabajaran libremente y minimizar los problemas derivados por publicación de artículos no acabados o incluso de borrado accidental posterior de artículos ya publicados.
A final de curso, se querían seleccionar ciertos artículos a modo de "portafolio", quitar los permisos de autor a los miembros y hacer público el blog.
No obstante, a pesar de ser una propuesta no obligatoria para aquellos alumnos que les apeteciera potenciar su creatividad y aprendizajes blogueando, ya a principios del segundo trimestre se habían escrito un número importante de artículos que merecía la pena intentar hacer públicos.
El sistema que se ha decidido aplicar es crear un segundo blog público al que importar el primer blog, seleccionar los artículos acabados (en el original hay varios en pruebas o incompletos) y así poder hacerlos visibles antes de final de curso sin dejar de publicar en privado en el primer blog, que será nueva y repetidamente importado en fechas sucesivas al blog público para añadir las nuevos artículos que se elaboren posteriormente.
El proceso seguido ha sido el siguiente:
  1. El profesor creó el blog colaborativo "BlogRETOS de clase".
  2. Los padres comunicaron mediante un impreso una cuenta de Gmail para uso escolar desde sus hogares. Por tanto, son las familias las que autorizan y controlan el acceso y uso de esa cuenta.
  3. El profesor invitó a ser autores de "BlogRETOS de clase" a las cuentas comunicadas por los padres.
  4. Los artículos se escriben en privado en "BlogRETOS de clase".
  5. Se exporta el contenido de "BlogRETOS de clase" mediantte Exportar blog.
  6. Luego, desde "Exploramos BLOG ", el blog público, se importa el archivo generado indicando que no se publiquen automáticamente los artículos.
  7. Posteriormente, el profesor revisa los artículos importados, comprueba los que tienen contenido apropiado o más reciente, incorpora las etiquetas, los guarda y los hace públicos.
  8. El proceso se repite cada cierto tiempo para añadir los nuevos artículos, pero conviene seguir ciertas precauciones, algunas comentadas más abajo.
De esta forma, los alumnos pueden usar de una forma totalmente libre el primer blog (aunque en privado)  y en el segundo blog se pueden hacer públicos los contenidos desde una única cuenta controlada por el profesor.
Se han hecho las primeras pruebas básicas y parece funcionar bien, aunque hay que tener cuidado con los criterios de publicación que se apliquen tanto en el primer como en el segundo blog. Por ejemplo, si hay autorización para que aparezcan o no los nombres y apellidos de los alumnos en los artículos y comentarios y otros temas de privacidad a tener en cuenta.
Habrá que probar nuevas posibilidades en la importación, pero parece que es bastante eficaz en general
Por ejemplo, puede que antes de importar sea conveniente convertir provisionalmente en privado el segundo blog para que, en caso de despiste, los cambios no deseados puedan corregirse con tranquilidad.
Por lo que se ha probado, parece que los artículos editados, modificados y guardados en el segundo blog no se ven "machacados" en su contenido por las copias antiguas en las nuevas importaciones. Aunque esto también parece generar sus pequeñas dificultades, ya que vuelven a aparecer como borrador "copias antiguas" de artículos ya publicados. Pero teniendo en cuenta las fechas, se pueden seleccionar bien cuales son los borradores nuevos y borrar el resto. O quizás aplicar una etiqueta a todos los artículos del primer blog que luego pueda ser filtrada en el segundo. Son técnicas y posibilidades que aún quedan por investigar con más profundidad.
Evidentemente, este proceso tiene sus ventajas e inconvenientes. Sólo se presenta como una alternativa para ciertas circunstancias u objetivos. Lo más adecuado, como siempre, es hacer ensayos y valorar alternativas antes de decidirse por este método.

2 comentarios:

  1. Esto me lo tienes que contar mañana más tranquilamente. demasiada contraseña para mi analógica cabecita. Alberto

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  2. Soy Javier. La idea de utilizar blogs de "prueba" para luego importar las producciones al blog "de verdad" me parece interesante. Además el invitar a los alumnos a partir de una cuenta Gmail de los padres es una manera de controlar la actividad.
    El problema que le veo para nuestro proyecto es que si van a existir 8,9 o 10 blogs creo que no podrían tener blogs "espejos" porque nos iríamos a un número excesivo y sería ,a mi juicio, complicado.
    Yo trabajo con varios blogs pero utilizo tan solo 3 cuentas de correo y tres contraseñas. Una única contraseña y nombre de usuario tiene una gran ventaja para hacer todo ACCESIBLE. ¿Inconvenientes? Tengo serias dudas de poder controlar este monstruo que tenemos en el horno. Por ejemplo: ¿sabrán los niños (recordad que son más de 600) firmar sus entradas con su nombre cuando se olvidan del nombre en los mismos controles de clase?
    En fin, esto da para varias sesiones. Voy a reflexionar este finde, a ver si llego a alguna conclusión.

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