Un espacio de reflexión y debate del Grupo de Trabajo del Colegio Público Ventura Rodríguez. Curso 2013-2014

domingo, 25 de enero de 2015

escritura en los textos

Hola Chatines, Soy Alberto
Os recuerdo que para este jueves tenéis que traer alguna propuesta sobre escritura que aparezca en los materiales didácticos que usamos durante el curso. Hay que valorar si dicha propuesta es adecuada o no
un saludito

Hola, soy Javier. Como no terminamos, incluyo aquí mi tarea.

TAREA DE ESCRITURA CURSOS 3º y 4º

La tarea es prácticamente la misma.

Las dos comienzan con un texto (una noticia, o al menos, ése es el propósito porque ni tan siquiera eligen una notica de un periódico auténtico, lo cual impide ver el contexto en el que se escribe una noticia y otras cuestiones, creo yo).

Tras la "noticia" se incluye un texto destacado en azul y palabras en negrita en el que se explica la "teoría" para "redactar una noticia".

¡ya está! ¡Manos a la obra! ya tenemos a nuestros chicos con todas las herramientas necesarias para escribir una noticia.


La primera tarea, en los dos casos, es rellenar una ficha con unos datos . En 4º se incluye, además del qué, quién, cuándo y dónde,  el titular. Es curioso que en 3º no se incluya cuando el segundo ejercicio es precisamente sobre los titulares.



La diferencia del 2º ejercicio es que en 4º hay que redactar un nuevo titular y en 3º tan solo elegir uno de los 3 dados (si tenéis la paciencia de leer el texto, veréis que los tres son válidos).

El último ejercicio plantea redactar una noticia: en 3º se le dice que "piense en algo que haya sucedido en el colegio y se pudiera publicar en el periódico de tu escuela". ¡La cantidad de contextos educativos en el que este ejercicio no tiene sentido porque miles de escuelas no tienen periódico! Sobre lo de "algo importante" que haya  sucedido en la escuela... mejor no comentarlo. :)








En 4º, no hay que imaginar tanto, no sea que se cansen, tan solo se les pide "inventa y escribe una noticia" (¡qué detalle lo de escribe, no sea que la invente solo, ¡creían los niños que les iban a pillar!)

En fin, no sé que os parece como propuesta de actividad escritora. (por cierto, la única sobre la noticia en todo el curso porque, como ya leímos en clase, intenta abarcar muchísimos tipos de textos: informe, noticia, carta, cuento, solicitud, descripción, narración, ...)



Ante esta tarea me plantea algunas preguntas:

Una vez completada la página por parte del alumno ¿qué?  (no me he atrevido a investigar las orientaciones didácticas o la evaluación, si la hay, en la guía didáctica)

¿Por qué no plantear en el aula un periódico escolar?  (aquí tenéis un ejemplo que ha recibido muchos premios TIC y no TIC) 
¿Por qué no trabajar la noticia ( y otros textos) desde una web como la nuestra, El Alambique?  (que el alumno redacte una noticia a partir de una vivencia personal, como el día de la Paz, para publicarla en su blog (propósito de escritura) para que lo lean familias y compañeros (audiencia) y se inicie una conversación (interactividad), que incluya otros elementos como dibujos, audios o vídeos (multimedia, hipertexto...).
¿por qué no analizar noticias auténticas? ¿por qué no coger noticias de prensa digital o alguna red social como Twitter?   (aprovechando para seleccionar noticias que promuevan algún aprendizaje añadido y conecte con nuevos conocimientos, me da igual algo sobre la desaparición de los elefantes como un huracán o el problema de los perros abandonados....)

No seguiré para no ser cruel, mis jerbos me necesitan... Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario