Un espacio de reflexión y debate del Grupo de Trabajo del Colegio Público Ventura Rodríguez. Curso 2013-2014

miércoles, 4 de diciembre de 2013

BUCEANDO ENTRE BLOGS Y WIKIS

Hola a todos,  soy Javier.

Como tenemos claro que buscamos alguna herramienta digital que promueva el interés por escribir, que sea sencilla en su uso (dando más importancia al contenido que a lo digital),  y que sea interactiva (que potencie la comunicación alumno-profesor-familias)    me he dado prisa en compartir algunos enlaces que considero interesantes y que pueden aportarnos algunas ideas para tomar la decisión.

WIKIS y BLOGS




EDUWIKIS (Web del Instituto de Tecnologías Educativas del Ministerio)

USO EDUCATIVO DE LOS BLOGS (Alejandro Valero, en pdf)

PERIÓDICOS EDUCATIVOS DIGITALES


Con lo que hemos hablado me he atrevido a realizar una sencilla web, (ruego a sus señorías disculpen la osadía si en algo,  este humilde siervo, no cumple  con sus altas expectativas). ¿Era algo parecido a esto lo que decía Rosa?   ¿Se trataba más o menos de una "puerta de entrada" que nos llevara a las diferentes herramientas que vayamos a utilizar (wiki, blog, ...)?.
(repito que es un experimento para ver si era eso lo que intentábamos concretar, tened en cuenta que son las 22 horas y la sesión terminó a las 18 y pico)

PRUEBA DE WEB


Otro punto a tener en cuenta es que hay alumnos que no disponen de Internet y familias a las que las TIC les pillan muy lejos  y habría que buscar medios para solventar esa dificultad.  ¿Qué pensáis?
Además habría que pensar en el inicio, la puesta en marcha de la revista, ¿qué actividades  plantearíamos para dar a conocer la revista, motivar e incentivar, de tal forma que la sientan como algo suyo? Debería ser algo "rompedor", que se saliera de lo común, que no se vea como una tarea más... pero ¿cómo hacerlo? 

Por otro lado, la idea de una revista (digital o no) tipo tradicional (con la herramienta que dijo Pedro (joomag) o Issuu o Calameo....) ¿la desechamos del todo?  ¿Podría ser interesante editar al menos un número al final de curso?  ¿Podemos  sacar algún provecho de la revista del cole, el Mirón, y  "reconvertirla"  o exprimir su uso didáctico en el aula?  .   Al final de esta entrada he puesto información sobre otra herramienta de revista digital , se llama Themeefy.

Por último, (por hoy ya está bien)  tan solo añadir que no olvidemos que la mera presencia de la tecnología no supone ninguna innovación si lo que hacemos con ella (nosotros y nuestros alumnos)  es lo mismo que lo que hacíamos antes. Son las prácticas educativas las que serán innovadoras con la aportación e incorporación de las TIC como impulso  a esas nuevas formas de aprender y enseñar.


Creo que es hora de cenar. Hasta mañana.







3 comentarios:

  1. Este prediseño de web creo que se adapta perfectamente a la idea que pretendíamos (o por lo menos a la mía) pues permite recoger todas las expectativas que los distintos miembros del grupo tienen de lo que debería ser la revista digital.
    La revista tiene que ser una plataforma abierta y flexible que permita a los alumnos interactuar y comunicarse(requisito que consideramos necesario para escribir)y que se adapte a su proceso y a las necesidades de cada uno de ellos.
    Por otra parte,debe servirnos a nosotros como una herramienta de investigación y puesta en práctica de unas estrategias,unas técnicas y una metodología que favorezca el proceso de composición escrita de nuestros ,alumnos,objetivo de este grupo de trabajo.Este diseño de web puede combinar estas dos posibilidades perfectamente ¡Venga, a seguir trabajando¡ Rosa

    ResponderEliminar
  2. Me acabo de ahogar buceando entre tanto saber, espero que en la próxima semana me ayudéis a resolver ciertas dudas que me han surgido.
    Esa dificultad que comentaba Javier de que en casa muchos niños no tienen Internet y que las TIC muchos padres no las controlan, yo añadiría también cierto temor de los mismos a utilizar las nuevas tecnologías, porque claro, una vez que sabes, seguro que no tienes apuro a la hora de sentarte frente a un ordenador, pero al principio toda novedad asusta aunque eso no quiera decir que no existan ganar de hacerlo. Creo que no estaría mal que hubiera un tiempo en el colegio dedicado al trabajo conjunto de hijo con padres, una especie de tutorial para hacer esta tarea más cercana. También pienso que podría existir una "biblioteca de las nuevas tecnologías" e incluso para un futuro (al ser posible cercano) una actividad extraescolar en la que los alumnos pudieran seguir trabajando lo tratado en el aula, fuera de ella pero desde el colegio.
    Respecto a la participación de los alumnos en la revista podríamos dedicar un tiempo para que ellos dieran sus sugerencias en un buzón virtual, único elemento que debería tener al principio la revista , para así de este modo ir utilizando sus nombres y centros de interés (a lo mejor así nos guian en cómo podemos llegar hasta ellos de una forma innovadora). Esto no quiere decir que lo dejemos en sus manos (sería eterno), sino que contemos con sus ideas.
    Por último, quisiera decir que me ha parecido bastante bueno el trabajo de Javier de la web, ya que aúna lo planteado el otro día, muchas ventanas con una diversidad de opciones, pero todavía no me queda claro cómo se reflejaría el proceso que seguiríamos para hacer que nuestros alumnos avancen en la composición escrita y no solo que estuvieran motivados a escribir, que ya también es un logro. Bueno ya lo iremos tratando. Carol.

    ResponderEliminar
  3. Lo flipo Javier. ¿A tí cuando te da el fresquito de la calle? porque chico no sé de de donde has sacado el tiempo para tanto mogollón.
    Estoy abrumado por la información, de modo que me lo tomaré con calma e iré poco a poco.
    En cuanto al diseño, pues me gusta y supongo que es el más adecuado apara que los alumnos interactuen, aunque he visto ( ya que lo has puesto) el periódico del Pablo Sorozabal de Móstoles, y combina el periódico (revista) con el blog, y no parece tampoco mala opción si tenemos en cuenta que podemos darle otro aire al Mirón del cole y quisiéramos sacar un número a final de curso. No sé creo que aún tnemso que pulir las ideas.
    Bueno, voy a ver si os pongo el acta de la semana pasada. Ya que nadie ha dicho nada la doy por aprobada. Alberto

    ResponderEliminar