Un espacio de reflexión y debate del Grupo de Trabajo del Colegio Público Ventura Rodríguez. Curso 2013-2014

jueves, 12 de diciembre de 2013

Sin palabras

Un día más, terminada la sesión,  me meto en el coche y, de regreso a  casa,  bullen en mi cabeza mil ideas fruto de la cruenta batalla que acaba de tener lugar allende las aulas.  
Una lucha total entre el Bien y el Mal con el resultado de desorden (aparente, todo hay que decirlo):  creo ver Casillas agazapadas  tras cada arbusto;  adivino en cada curva  el pulso eterno entre las Hermanas TIC y el Ogro de texto en el Colegio de Irás y no Escribirás;  apenas vislumbro por el retrovisor una amenazante figura que, como Saturno devorando a su hijo,  reconozco como el Fantasma Cassany que reclama venganza; furioso, Eolo  lanza contra el parabrisas, cual hojas secas que maneja a su antojo, las Teorías de Composición Escrita  y , todo ello, conlleva  la ocupación total y absoluta de mi "cocina" cerebral por parte de las Fuerzas del Mal que , sin embargo, están siendo cercadas duramente y sin piedad por las todopoderosas Máquinas del Bien, que trabajan imperiosas en pos de su Victoria ineluctable. 

En cualquier caso, este escenario de guerra sin cuartel permite a un humano, mas no a una tribu de Maestros , poder merodear por allí en busca del merecido objetivo de concluir con éxito la tarea encomendada.

Para ello he firmado un pacto mínimo indispensable entre los contendientes, pero eso, mínimo , en espera de la reanudación de las hostilidades mañana mismo.  No me alberga sospecha alguna de que , como nuestro admirado San Jorge, el Dragón de las Dudas será vencido y de su sangre derramada nacerán las Rosas rojas que simbolizan la Fuerza de nuestras propuestas y para siempre lograremos que la Princesa Digital viva feliz en sus aposentos Ventúricos.

He tenido la fortuna de poder aportar la gloriosa y preciada cantidad de 7 casillas al nuestro proyecto de revista digital. Ya sé que dirán Vuesas Mercedes que no procede tal número pero yo sostengo que para salvaguarda y protección del pecunio de cada cual,  es lo oportuno, sin que por ello sufran desdoro e injusticia grande en sus opiniones. Otrosí es reconocer que non ha sido tarea fácil para una alma desvariada cual la de este humilde servidor que , no obstante, confia en el el tiempo, que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades.


 Y así con ello quedo en paz con Vuesas Mercedes, descansado mi espíritu y dándole holganza y reposo, como es menester que hayan los hombres e las mugeres de toda condición. E dándole gracias a Nuestro Señor Wert que sempriterno  ilumina  aquestos nuestros caminos así como a Vuesas Mercedes, como generosos y confiados prestadores de ideas que son, quedo a su merced y a su voluntad afecto y dispuesto  y así lo firmo y rubrico,

yo,   Javichus Obsesivus Máximus
a doce de diciembre de dos mil trece,  I era Rajoyana.



Para la nomenclatura de las susodichas casillas contribuyo con un MURO que , a su vez, podría dar para muchas propuestas didácticas en su uso y manejo con las voraces mentes infantiles de nuestros discípulos.   La herramientas es Padlet y es tan fácil como hacer DOBLE CLIC EN CUALQUIER PARTE DEL MURO Y ESCRIBIR  (se pueden incluir enlaces, fotos o vídeos).



6 comentarios:

  1. Como no sé como hacerlo lo propongo así :
    OS INVITO A MI BLOG.En este espacio podíamos poner enlaces a los blog personales de los alumnos,de esta forma fomentaríamos la escritura de estos en sus propios blogs y los comentarios a esos blogs de los alumnos que los visiten.
    YO CONTIGO,TÚ CONMIGO,TODOS JUNTOS.Permitiría comunicarse entre las clases.Los alumnos de cada clase podrían proponer actividades para otros,presentar trabajos,pedir colaboración para hacer algo....

    ResponderEliminar
  2. Solazábame en el pensamiento de ser acurrucado en brazos de Morfeo cuando, cual espada de Damocles, se cernió sobre mí la invisible amenaza de las tareas siempre demoradas y nunca terminadas. Entre ellas destacaba la de arriesgarme a asomar la nariz por este blog cada vez más vivo y cuyos latidos actuaban como despertador y desperezador de mi intelecto dormido.

    Ya que los avatares del destino (que no los de James Cámeron) me condujeron hacia el ordenador intentaré aglutinar mis pensamientos de la mejor manera posible, cosa difícil dado el mermado entendimiento de este que aquí suscribe.

    Coincido con vuecencia maese Javier en que la última sesión tuvo esgrima verbal, aunque afortunadamente ningún contendiente resultó herido, lo que habla mucho en favor de la pericia que demuestran habitualmente estos maestros en el manejo de armas tan afiladas como son las palabras.

    Aunque blog siempre me ha parecido nombre digno de elfo o enanito de cuento, me hallo abrumado ante esta tarea realizada por un gigante . Qué más habré de decir o añadir yo, pobre mortal, que no haya sido ideado, escrito o diseñado por vos cual coloso pedagógico-digital. Me hallo cual hombrecillo atado a un palo viendo pasar frente a mí las sombras que proyecta la luz de un fuego que está fuera de mi alcance, tal y como sucede en el mito de la caverna de Platón.

    Intentaré con rudimentarios medios estructurar mis casillas, ya que al menos, tras la ardua batalla antes descrita, fue al común acuerdo al que llegamos. Bien es cierto, y no es por modestia si no por objetivo reconocimiento, que si casillas es diminutivo de casa, lo mío más bien serán chozas, que intentaré construir como el cerdito del cuento de tal modo que ningún lobo voraz de fatal aliento consiga derribar. Aunque temo que mi empeño sea baldío, pues no dispongo de sólidos ladrillos si no de simples palitos que no servirán sino para armar una endeble estructura poco propicia para recibir los embates bien razonados y medidos de mis compañeros .

    En fin, tras la larga perorata olvidaré los florilegios verbales y acudiré a lenguaje más llano y más adecuado a la descripción de lo que mi sesera ha dado de sí:

    - Evidentemente lo principal es que el mensaje logre el objetivo de comunicación para el que se ha concebido y sea entendido por el público al que va destinado. Sirva como ejemplo de esto el enlace siguiente ( espero haberlo hecho bien y que podías verlo)
    http://www.youtube.com/watch?v=AaO1FzE6J9I

    - Ahora ya más en serio. Creo que las casillas de Javier son excelentes, por supuesto añadiría las que ofrece Rosa, porque es un potencial enorme el enlazar con cosas que tienen los chavales. Por supuesto también la de colaboración entre todos.
    - Quisiera añadir una de mi cosecha y que sería variable por semanas o con la periodicidad que quisiéramos. En esta casilla se propondría un tema, o se pondría una foto, del estilo de la que ha puesto Carol en el muro (por cierto, yo no sé cómo se hace) para generar opiniones o pequeños debates, algún video significativo, o cualquier otra cosa. Aquí dentro se podría incluir en alguna ocasión algunas casillas que tenía Javier en su primera propuesta "yo pensaba qué" ( o quizá esta debería de ser una casilla fija) o la de tengo una mascota, incluso la de los chistes y entre todos elegir el mejor de la semana, o algo así, subir canciones y escribir sobre
    ellas ...
    En definitiva colocar una casilla que estuviera viva y de la que incluso podrían salir propuestas de los chicos para las siguientes semanas.

    Fin del rollo repollo. Mañana nos vemos.
    Alberto

    ResponderEliminar
  3. No, si al final tanta verborrea tiene castigo, se me ha olvidado preguntar por lo del voki. Me tienes que explicar como funciona, ¿solo es para poner puntos y comas, o lee todo lo que escribas y lo reproduce?, además no sé donde se escribiría y que hay que hacer luego. Vamos, que me parece muy interesante, pero como siempre, estoy pez en estas cosas.
    Por cierto, gracias por currártelo tanto.
    Alberto

    ResponderEliminar
  4. ¡Muy interesantes todas las propuestas! Tanto el TE INVITO A MI BLOG como el TODOS JUNTOS de Rosa creo que son necesarios. Sobre lo que comentan Alberto y Carol, comparto la idea totalmente: una casilla debe ir para incluir: una foto, un vídeo, un chiste, ... estaría bien y creo que da juego para nuestro objetivo, especialmente para aquellos alumnos más reticentes a la hora de escribir o con más dificultades de expresión. Una foto como la que nos ofrece Carol en el muro puede ser motivo de un pie de foto (El colegio de irás y no volverás ...vestido) o una auténtica aventura (¿y si un grupo de niños hubiera desaparecido dejando tan solo como indicio su ropa del baúl? o ¿y si al donar la ropa a un albergue fuera dentro del baúl uno de los compañeros que se cayó dentro y no puedo salir? ¿u otro alumno que cayó dentro del baúl y que llegó a otro país, ya que el baúl es mágico y no tiene fondo?. El aprovechamiento didáctico puede ser enorme y adaptarse a todos los niveles de edad y competencia escritora.
    Sobre el voki, no hay problema Alberto, es sencillo para alguien con tus dotes en la lengua cervantina :) . Visita VOKI.COM y echa un vistazo. Puedes crear uno fácilmente. Para poder guardarlo y así editarlo debes registrarte (yo tengo un registro de mi clase para todos con el mismo usuario y contraseña). Cuando quieras lo vemos, es cuestión de poco tiempo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Javier. acepto la oferta del voki, aunque me suene a raza peluda de la guerra de las galaxias ( vamos, los amigos de Chebwaka). en cuanto haya un rato me lo explicas porque le veo muchas posibilidades.
    Oye, no puedes dejar quieta esa mente hiperactiva un momento, lo que has sacado de un baúl ( y nunca mejor dicho). A los magos les sale la magia de la chistera y a ti de la sesera, eres un fenómeno. Nos vemos
    Alberto

    ResponderEliminar
  6. Acabo de ver lo del "click me" de la propuesta de Javier, se me había pasado. Eso era lo que yo os comentaba que me parecía interesante que apareciera, pero ...la idea ya había sido propuesta. Seguiré pensando a ver si florecen nuevas ideas. Gracias Rosa por la ayuda, el trayecto da para mucho.
    Javier todo lo que me has pasado esta mañana más lo visto en internet creo que es interesante que también se vea reflejado, pienso que ayudará mucho a los alumnos a la hora de componer,muchas gracias.
    Carol

    ResponderEliminar