Alberto
SESIÓN 2
En esta sesión se realizó una exposición por parte
de los componentes del grupo de los aspectos más destacados que habían
observado en el documento entregado por Javier " Claves
para enseñar a escribir" de Joaquim Dolz.
También se habló, aunque brevemente, sobre las
conclusiones que se extraían del estudio realizado por Rosario Rrroyo González y Francisco Salvador Mata " El proceso de
planificación en la composición escrita de alumnos de educación primaria".
Se coincide en
la importancia que ha de tener el alumno en comunicarse y que ese debe
de ser el punto de partida de cualquier actividad. Se estableció un pequeño
debate sobre cómo llevamos a cabo la composición escrita en nuestras clases y
si verdaderamente creamos en el alumno una intención comunicativa.
Parece claro que solemos poner mayor énfasis en la
estructura formal del texto y en su gramática que en la función comunicativa
del texto elaborado por los alumnos.
También convenimos que en raras ocasiones se planifica el texto, se relee y se vuelve a
construir.
Las experiencias realizadas indican que parece mejor
trabajar en grupos reducidos ya que se
suelen obtener mejores resultados.
También encontramos que al alumnado le cuesta
generar ideas sobre una propuesta concreta, bien porque tenga dificultad para
ello o bien porque es una actividad poco frecuente y no está habituado a
desarrollar y exponer sus ideas.
En la última parte de la sesión Javier expuso a
tavés de una presentación en power point cuáles son las principales líneas teóricas
de los diferentes enfoques sobre composición escrita. Éste documento será
subido al blog y estudiado con mayor detenimiento para en la siguiente sesión
tener una idea clara de los diferentes enfoques y crear una línea teórica
propia dl grupo de trabajo.
Pedro y Javier nos aclararon dudas respecto al blog
y aclararon aspectos técnicos del mismo.
Al final de la sesión se estableció que la creación
de la revista digital se realizará en las primeras sesiones de enero del
próximo año, que el logo y secciones de la misma serán elegidos por el
alumnado.
En la sesión del próximo miércoles se establecerá el
formato de la revista y la manera de llevar a cabo las diferentes actividades
que derivarán de ella.
Nos vemos el próximo miércoles donde siempre.
un saludo a todos
No hay comentarios:
Publicar un comentario