Un espacio de reflexión y debate del Grupo de Trabajo del Colegio Público Ventura Rodríguez. Curso 2013-2014

domingo, 24 de noviembre de 2013

Hola compañeros. aquí os pongo, al igual que la semana anterior un amplio resumen ( ¿puede ser amplio un resumen? hummm) de la sesión del otro día. El acta oficial está en los borradores, de modo que os agradecería que le echaseis un vistazo por si algo no os cuadra.
Alberto
SESIÓN 2

En esta sesión se realizó una exposición por parte de los componentes del grupo de los aspectos más destacados que habían observado en el documento entregado por Javier " Claves para enseñar a escribir" de Joaquim  Dolz.
También se habló, aunque brevemente, sobre las conclusiones que se extraían del estudio realizado por Rosario Rrroyo González y  Francisco Salvador Mata " El proceso de planificación en la composición escrita de alumnos de educación primaria".
Se coincide en  la importancia que ha de tener el alumno en comunicarse y que ese debe de ser el punto de partida de cualquier actividad. Se estableció un pequeño debate sobre cómo llevamos a cabo la composición escrita en nuestras clases y si verdaderamente creamos en el alumno una intención comunicativa.
Parece claro que solemos poner mayor énfasis en la estructura formal del texto y en su gramática que en la función comunicativa del texto elaborado por los alumnos.
También convenimos que en raras ocasiones  se planifica el texto, se relee y se vuelve a construir.
Las experiencias realizadas indican que parece mejor trabajar en grupos reducidos  ya que se suelen obtener mejores resultados.
También encontramos que al alumnado le cuesta generar ideas sobre una propuesta concreta, bien porque tenga dificultad para ello o bien porque es una actividad poco frecuente y no está habituado a desarrollar y exponer sus ideas.
En la última parte de la sesión Javier expuso a tavés de una presentación en power point cuáles son las principales líneas teóricas de los diferentes enfoques sobre composición escrita. Éste documento será subido al blog y estudiado con mayor detenimiento para en la siguiente sesión tener una idea clara de los diferentes enfoques y crear una línea teórica propia dl grupo de trabajo.
Pedro y Javier nos aclararon dudas respecto al blog y aclararon aspectos técnicos del mismo.
Al final de la sesión se estableció que la creación de la revista digital se realizará en las primeras sesiones de enero del próximo año, que el logo y secciones de la misma serán elegidos por el alumnado.
En la sesión del próximo miércoles se establecerá el formato de la revista y la manera de llevar a cabo las diferentes actividades que derivarán de ella.

Nos vemos el próximo miércoles donde siempre.
un saludo a todos


No hay comentarios:

Publicar un comentario