Un espacio de reflexión y debate del Grupo de Trabajo del Colegio Público Ventura Rodríguez. Curso 2013-2014

domingo, 17 de noviembre de 2013

documento

Hola de nuevo.
Lo siento, pero voy poco a poco. Mi destreza con estas cosas es nula. Quería poneros un enlace, pero lo que hace es descargar un documento, de modo que intentaré poner aquí el documento y listo, lo malo es que tampoco encuentro lo de adjuntar,  así que va a continuación de este rollo que os estoy soltando. A  ver  que os parece. A mi me parece interesante la parte dedicada a las cualidades del texto escrito. Aunque también hay más cosillas.
Bueno, ya me contaréis.

LA COMPOSICIÓN ESCRITA COMO PROCESO
Adaptado por: Luz Adriana Hincapié y Ana Marta Salcedo.
Licenciadas en Español y Literatura. Universidad de Antioquia.

Tradicionalmente, la enseñanza de la expresión escrita se ha centrado más en el resultado que en el proceso de la escritura, es decir, el maestro no ha orientado sistemáticamente al alumno en cómo hacerlo. En nuestro medio académico ha sido reconocido y discutido el serio problema que enfrentan muchos estudiantes, e inclusive algunos profesionales respecto a los procesos de lectura y escritura. Partiendo de esta deficiencia, se hace necesaria una propuesta que tenga en cuenta que la función cognitiva del lenguaje ya que los individuos requerimos del lenguaje para la adquisición, apropiación y aplicación de todo conocimiento. Una de las manifestaciones del lenguaje es el texto escrito, el cual es planteado por Álvaro Díaz1 como una muestra de la lengua sobre un determinado tópico, conformada por uno o más enunciados coherentes y concebida con un propósito comunicativo específico. La palabra texto proviene del latín textus, tejido. Etimológicamente, un texto es un tejido, un entramado de significaciones cuyos hilos se entrecruzan coherentemente. Los textos pueden ser orales, escritos, en prosa o en verso.

Cualidades de un texto escrito. Un texto escrito se configura a partir de cinco propiedades:
1) Propósito Comunicativo: Todo el que escribe debe tener una intención comunicativa específica: roporcionar una información, narrar un hecho real o ficticio, persuadir o convencer a un auditorio, describir un objeto o un
estado de cosas, protestar por una situación, denunciar una anomalía, solicitar una información, etc.
2) Sentido Completo: El texto es una manifestación lingüística relativamente independiente, cuya nterpretación depende fundamentalmente del la información que se suministra en su interior. Pero aunque un texto tenga sentido completo en sí mismo, de alguna manera su interpretación remite a otros textos lo cual se denomina intertextualidad. Un texto tiene sentido completo cuando en su interior aparece la información suficiente para que el lector comprenda el propósito por el cual fue escrito. De este modo, la extensión de un texto depende del grado de complejidad de lo que se desea comunicar.
3) Unidad: La unidad se refiere a la cantidad de información que aparece en el texto. La falta de ésta hace que quien escribe pierda la intención comunicativa en alguna parte del proceso.
4) Coherencia: Es una propiedad semántica y pragmática del texto, dirigida hacia dos niveles: nivel microestructural (nivel intraoracional) y, nivel macroestructural (interoracional) Mediante la coherencia, la interpretación semántica de cada enunciado depende de la interpretación de quienes la anteceden y le siguen en la cadena textual, y también, de la adecuación lógica entre el texto y sus circunstancias contextuales. Por eso un texto es coherente si en él encontramos un desarrollo proposicional lógico, es decir, si sus proposiciones mantienen una estrecha relación lógico semántica. Cuando hablamos de coherencia, nos estamos refiriendo además a los mecanismos que permiten concebir un texto como el resultado de un equilibrio entre la progresión y la redundancia.
Al respecto, Van Dijk ha establecido tres clases de coherencia:
· Líneal, secuencial o local: es la que se mantiene entre las proposiciones expresadas por oraciones o secuencias de oraciones conectadas por medio de relaciones semánticas.
· Global: está determinada por la macroestucturas textuales. Caracteriza al texto como una totalidad -en términos de conjuntos de proposiciones y secuencias completas-.
· Pragmática: se dan en la adecuación permanente entre el texto y el contexto (las condiciones específicas de los interlocutores, la intención comunicativa, el tiempo, el lugar y demás circunstancias extraverbales).
5) Cohesión
Es un factor textual tan importante en la lectura como en la escritura. Se le ha relacionado con el éxito en la comprensión de lectura, con la capacidad de resumir y recordar textos y con el procesamiento de la información. La cohesión se refiere a los mecanismos gramaticales a través de los cuales se realiza la coherencia en la estructura externa o superficial del texto.
Principales mecanismos de cohesión:
1. La referencia: Este mecanismo permite establecer una relación entre un elemento del texto y otro u otros que están presentasen el mismo texto o en el contexto situacional. La referencia textual puede ser de dos
clases:
_ Exofórica: Se presenta cuando un elemento del texto alude a elementos de la realidad o a factores extralingüísticos que no están en el texto, sino en el contexto. Ejm: Nosotros somos parte esencial de la Universidad de Antioquia.
_ Endofórica: Se presenta cuando la relación se establece con un referente que está en el mismo texto. Ejm: Nos hizo una oferta excelente, en ella describe todas las ventajas de la alianza. Cuando en el interior del texto se establece una referencia retrospectiva, es decir, cuando un término alude a otro ya mencionado se llama Anafórica. Si por el contrario, es prospectiva, anuncia algo, se le llama Catafórica.
2. La sustitución léxica: Es la operación de sustituir o reemplazar algún elemento del texto por otro con el que se alude al mismo contenido referencial. Ejm: Estuve reunido con el gerente de la compañía. En realidad, es un sujeto muy equilibrado.
3. La Elipsis: Consiste en omitir intencionalmente alguna palabra o frase del discurso sin que esto afecte su interpretación. Por lo tanto, el lector puede inferir sin ninguna dificultad. Ejemplo: Los tiranos conocen muy
bien a los hombres. No son tontos (los tiranos).
4. Los Conectivos: Son una gama de elementos conjuntivos con los que se establece una relación específica de (causa, consecuencia, énfasis, repetición, contraste, analogía, etc.) entre las proposiciones de un discurso.
La composición escrita como proceso
Escribir es un proceso en el que el pensamiento se expresa en términos lingüísticos de forma coherente, cohesiva y con unidad. Diversos autores han definido el proceso de composición escrita a partir de momentos o etapas, algunos de ellos son: El modelo de las etapas de Gordón Rohman y Wlecke (1964), el modelo de procesador de textos de Van Dijk (1977 y 1978), el modelo de habilidades académicas de Shih (1986) el modelo cognitivo de Flower y Hayes (1980 y 1981), el modelo de decir y transformar el conocimiento de Scardamalia y Bereiter (1992), entre otros.
A continuación se hace una breve descripción de las etapas o fases que generalmente debe realizar un escritor cuando se enfrenta a la tarea de construir un texto, es necesario tener en cuenta que estas fases no siguen un orden predeterminado, la escritura es un proceso cíclico que permite volver cada vez que se requiera al texto escrito.
Fase de invención o pre-escritural
Esta fase se refiere al momento en que el escritor empieza a descubrir ideas relacionadas con el tema sobre el cual va a escribir. Cada vez que el escritor se ocupa de la tarea de escribir emprende un proceso que le implica pensar, responder interrogantes, eliminar ideas, descartar posibilidades, y seguir pensando. Por lo tanto, es necesario ayudar al alumno a ver lo que tiene interés e importancia como materia prima para su trabajo. Es preciso entonces, que el docente idee estrategias para orientar al alumno en la explotación de sus propias experiencias mediante la activación de conocimientos previos.
La etapa de invención es una fase de búsqueda de respuestas a los interrogantes que se formulan los escritores. Existen una serie de actividades que se deben llevar a cabo para buscar un tópico, escoger un género (forma de escritura), producir ideas, conseguir información, y precisar la audiencia.
Razones para Escribir: ¿Cuál es la razón para escribir? ¿Para cumplir con una tarea o trabajo? ¿Para convencer a alguien y ponerlo de acuerdo con determinadas ideas? ¿Para responder a algo que se ha leído? ¿Para dar una opinión? ¿Para expresar ideas personales? ¿Para divertir?. Estos son algunos de los motivos para escribir. Algunas veces existe más de una razón para hacerlo, estas deben reconocerse y tenerse en mente durante el proceso de escritura. Se pueden poner por escrito algunos de esos motivos y referirse a ellos ocasionalmente.
¿Quién es la Audiencia?: Es importante saber quién va a leer el escrito. En el salón de clase, en general, lo hace el maestro(a), pero también otra audiencia lo puede hacer, o una persona de Marte. Es conveniente anotar quién es la audiencia y referirse a ella ocasionalmente.
Encontrar un Tópico: Algunas veces el tópico lo escoge el Maestro(a) para una prueba o examen, etc. Sin embargo, en ocasiones el escritor es quién debe generar el tópico. Las experiencias personales, los eventos presentes o pasados, o lo que el estudiante se imagina se pueden utilizar. Hay que pensar en la audiencia y en lo que a ésta le pueda interesar, o simplemente comenzar a escribir espontáneamente y generar pensamientos que permitan o ayuden a construir una historia. Se debe hacer una nota sobre el tópico y referirse a éste ocasionalmente.
Lluvia de Ideas: Se debe tratar de agrupar el tópico como un núcleo central y escribir alrededor de éste las ideas y palabras que vengan a la mente [1]. Se pueden utilizar las siguientes preguntas: ¿quién?, ¿qué?, ¿dónde?, ¿cuándo?, ¿por qué?. Se hace una lista. Se pueden usar los sentidos: el oído, la vista, el tacto, el olfato, y el gusto. Se puede ensayar a escribir espontáneamente sobre el tópico. ¿Se puede argumentar el tópico? Si es así, ¿cómo? ¿A que hace referencia el tópico? ¿Cómo afecta a otras personas? ¿Es humorístico o serio? ¿Qué conoce la audiencia sobre el tópico? Ocasionalmente se puede referir a la lluvia de ideas.
Búsqueda, Investigación: ¿Qué sabe usted sobre el tópico? ¿Qué necesita saber? ¿Qué necesita saber la audiencia sobre éste? Busque o investigue al iniciar el proceso no después de que haya comenzado a escribir. Una vez que haya recolectado la información que necesita, refiérase a ella ocasionalmente. No todos los tópicos van a necesitar investigación.
Redacción del primer borrador
En esta fase se redacta la primera versión del texto. Los conceptos e ideas se expresan mediante oraciones y párrafos. El material seleccionado en la etapa de invención ahora se concretiza por escrito. El principal objetivo de la redacción de la primera versión no es la culminación de un texto perfecto, sino la organización y expresión de las ideas seleccionadas. Con la guía que proporciona la lluvia de ideas, los comentarios, los pasajes subrayados, y cualquier otra nota que se haya escrito en fichas, se redacta el primer borrador. En esta fase se pueden cometer muchos errores como repeticiones, rodeos e imprecisiones, etc., lo importante es corregirlos en el paso siguiente.
Fase de evaluación
La primera versión del texto es un borrador, es decir, la base de lo que será el texto definitivo; por esto es necesario detectar a tiempo las fallas, corregirlas y mejorar el escrito. Al evaluar el texto para mejorarlo se consideran aspectos de diversa índole:
El contenido: Realizando preguntas tales como:
_ ¿Se puede identificar con claridad el propósito del autor?
_ ¿Los detalles seleccionados son adecuados para sustentar ese propósito?
_ ¿Hay suficientes detalles? ¿Hay información irrelevante con el propósito del autor? ¿Hay unidad en el texto?
_ ¿Es adecuado el tratamiento del tema?
_ ¿Son convincentes los planteamientos?
_ ¿Se aprecia con claridad la relación entre los distintos conceptos e ideas?
La organización: Se pueden hacer al texto preguntas como:
_ ¿Aparece la información lógicamente organizada?
_ ¿Son claras las relaciones causales? ¿Faltan conectivos o expresiones de de transición que relacionen con más claridad el tipo de relación lógica que se desea establecer?
_ Las ideas obedecen a un orden cronológico?
_ ¿Existe algún pasaje incoherente?
_ ¿Hay una introducción adecuada que oriente al lector acerca de lo que va a leer?
_ Hay un final coherente con el tratamiento que se le dio al tema?
_ ¿A cada párrafo le corresponde una idea importante? * El estilo y el manejo del lenguaje
_ ¿Hay variedad en la estructura de las oraciones y párrafos? ¿No son las oraciones y los párrafos demasiado cortos o demasiado extensos?
Fase de revisión
En esta etapa el autor corrige los problemas, su labor es ahora la de mejorar la calidad de la redacción y la organización de las ideas. En este contexto revisar significa reparar o arreglar las imperfecciones detectadas. La revisión se realiza mediante cuatro procesos dirigidos a resolver problemas de contenido y de organización: Agregar ideas nuevas, adición; eliminar detalles irrelevantes para el desarrollo del propósito del texto, exclusión, cambiar palabras inapropiadas, sustitución y finalmente, reorganizar en forma apropiada la estructura de oraciones y párrafos, reordenamiento.
Redacción del texto final
Esta es la última fase del proceso. El texto se encuentra tal como va a aparecer definitivamente. Por tanto es la oportunidad para corregir algún error detectado. De esta manera, es importante realizar una lectura final tratando de identificar la claridad, concisión y precisión con que deben estar expuestas las ideas. En la edición final se debe atender a los siguientes aspectos: Ortografía, mayúsculas y puntuación, partes de las oraciones, que no haya repeticiones, errores en el tiempo de los verbos y concordancia en ellos; concordancia entre sustantivos y pronombres, información que falta o se ha perdido, los hechos deben concordar con la investigación, voz que se escogió para escribir el texto, foco del trabajo Si es posible se debe pedir a un compañero que revise y edite el trabajo. Después de que se hayan hecho las correcciones finales, el estudiante debe hacer una copia final limpia y bien presentada.
Referencias Bibliográficas
Díaz, Álvaro. (1999) Aproximación al texto escrito. Editorial Universidad de Antioquia.
Medellín. p.139
Traducción al español realizada por EDUTEKA del artículo “The Writing


2 comentarios:

  1. Muy interesante el documento, Alberto. Destacaría la descripción que hace de las fases que tiene el proceso de escritura; creo que las explica con mucha claridad. Yo destacaría la primera. La mayoría de nuestras indicaciones van dirigidas a corregir el resultado final y pocas veces nos centramos en otros asuntos. La generación de ideas es uno de los puntos claves, a mi humilde entender. Pero en 45 minutos de clase no se puede pretender que un alumno sepa de qué escribir, lo planifique, lo redacte, lo corrija y lo entregue al profe para que se lo lleve a casa. ¿No deberíamos conocer claramente los subprocesos que implica la composición escrita y poder así diseñar nuestra intervención específica en esta tarea? JAVIER.

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    1. como se puede conseguir en el alumnado generar ideas? Yo lo intento pero me doy cuenta que está totalmente dirigido por mí ,con lo cual se genera lo que yo quiero.Creo que esto lleva muchísimo tiempo .¿es compatible con la práctica docente estipulada. ROSA

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