Lo siento, pero voy poco a poco. Mi destreza con estas cosas es nula. Quería poneros un enlace, pero lo que hace es descargar un documento, de modo que intentaré poner aquí el documento y listo, lo malo es que tampoco encuentro lo de adjuntar, así que va a continuación de este rollo que os estoy soltando. A ver que os parece. A mi me parece interesante la parte dedicada a las cualidades del texto escrito. Aunque también hay más cosillas.
Bueno, ya me contaréis.
LA COMPOSICIÓN ESCRITA COMO PROCESO
Adaptado por: Luz Adriana Hincapié y Ana Marta Salcedo.
Licenciadas en Español y Literatura. Universidad de Antioquia.
Tradicionalmente, la enseñanza de la expresión escrita se ha
centrado más en el resultado que en el proceso de la escritura, es decir, el
maestro no ha orientado sistemáticamente al alumno en cómo hacerlo. En nuestro
medio académico ha sido reconocido y discutido el serio problema que enfrentan
muchos estudiantes, e inclusive algunos profesionales respecto a los procesos
de lectura y escritura. Partiendo de esta deficiencia, se hace necesaria una
propuesta que tenga en cuenta que la función cognitiva del lenguaje ya que los
individuos requerimos del lenguaje para la adquisición, apropiación y
aplicación de todo conocimiento. Una de las manifestaciones del lenguaje es el
texto escrito, el cual es planteado por Álvaro Díaz1 como una
muestra de la lengua sobre un determinado tópico, conformada por uno o más
enunciados coherentes y concebida con un propósito comunicativo específico. La
palabra texto proviene del latín textus, tejido. Etimológicamente, un
texto es un tejido, un entramado de significaciones cuyos hilos se entrecruzan
coherentemente. Los textos pueden ser orales, escritos, en prosa o en verso.
Cualidades de un texto escrito. Un texto escrito se
configura a partir de cinco propiedades:
1) Propósito Comunicativo: Todo el que escribe debe tener
una intención comunicativa específica: roporcionar una información, narrar un
hecho real o ficticio, persuadir o convencer a un auditorio, describir un
objeto o un
estado de cosas, protestar por una situación, denunciar una
anomalía, solicitar una información, etc.
2) Sentido Completo: El texto es una manifestación
lingüística relativamente independiente, cuya nterpretación depende
fundamentalmente del la información que se suministra en su interior. Pero
aunque un texto tenga sentido completo en sí mismo, de alguna manera su
interpretación remite a otros textos lo cual se denomina intertextualidad. Un
texto tiene sentido completo cuando en su interior aparece la información
suficiente para que el lector comprenda el propósito por el cual fue escrito.
De este modo, la extensión de un texto depende del grado de complejidad de lo
que se desea comunicar.
3) Unidad: La unidad se refiere a la cantidad de
información que aparece en el texto. La falta de ésta hace que quien escribe
pierda la intención comunicativa en alguna parte del proceso.
4) Coherencia: Es una propiedad semántica y
pragmática del texto, dirigida hacia dos niveles: nivel microestructural (nivel
intraoracional) y, nivel macroestructural (interoracional) Mediante la
coherencia, la interpretación semántica de cada enunciado depende de la
interpretación de quienes la anteceden y le siguen en la cadena textual, y
también, de la adecuación lógica entre el texto y sus circunstancias
contextuales. Por eso un texto es coherente si en él encontramos un desarrollo
proposicional lógico, es decir, si sus proposiciones mantienen una estrecha
relación lógico semántica. Cuando hablamos de coherencia, nos estamos
refiriendo además a los mecanismos que permiten concebir un texto como el
resultado de un equilibrio entre la progresión y la redundancia.
Al respecto, Van Dijk ha establecido tres clases de coherencia:
· Líneal, secuencial o local: es la
que se mantiene entre las proposiciones expresadas por oraciones o secuencias
de oraciones conectadas por medio de relaciones semánticas.
· Global: está determinada por la
macroestucturas textuales. Caracteriza al texto como una totalidad -en términos
de conjuntos de proposiciones y secuencias completas-.
· Pragmática: se dan en la
adecuación permanente entre el texto y el contexto (las condiciones específicas
de los interlocutores, la intención comunicativa, el tiempo, el lugar y demás
circunstancias extraverbales).
5) Cohesión
Es un factor textual tan importante en la lectura como en la
escritura. Se le ha relacionado con el éxito en la comprensión de lectura, con
la capacidad de resumir y recordar textos y con el procesamiento de la
información. La cohesión se refiere a los mecanismos gramaticales a través de
los cuales se realiza la coherencia en la estructura externa o superficial del
texto.
Principales mecanismos de cohesión:
1. La referencia: Este mecanismo permite establecer una relación
entre un elemento del texto y otro u otros que están presentasen el mismo texto
o en el contexto situacional. La referencia textual puede ser de dos
clases:
_ Exofórica: Se presenta
cuando un elemento del texto alude a elementos de la realidad o a factores
extralingüísticos que no están en el texto, sino en el contexto. Ejm: Nosotros
somos parte esencial de la Universidad de Antioquia.
_ Endofórica: Se
presenta cuando la relación se establece con un referente que está en el mismo
texto. Ejm: Nos hizo una oferta excelente, en ella describe todas las
ventajas de la alianza. Cuando en el interior del texto se establece una
referencia retrospectiva, es decir, cuando un término alude a otro ya
mencionado se llama Anafórica. Si por el contrario, es
prospectiva, anuncia algo, se le llama Catafórica.
2. La sustitución léxica: Es la operación de sustituir o
reemplazar algún elemento del texto por otro con el que se alude al mismo
contenido referencial. Ejm: Estuve reunido con el gerente de la
compañía. En realidad, es un sujeto muy equilibrado.
3. La Elipsis: Consiste en omitir intencionalmente alguna palabra o
frase del discurso sin que esto afecte su interpretación. Por lo tanto, el
lector puede inferir sin ninguna dificultad. Ejemplo: Los tiranos conocen muy
bien a los hombres. No son tontos (los tiranos).
4. Los Conectivos: Son una gama de elementos conjuntivos con los
que se establece una relación específica de (causa, consecuencia, énfasis,
repetición, contraste, analogía, etc.) entre las proposiciones de un discurso.
La composición escrita como proceso
Escribir es un proceso en el que el pensamiento se expresa en
términos lingüísticos de forma coherente, cohesiva y con unidad. Diversos
autores han definido el proceso de composición escrita a partir de momentos o
etapas, algunos de ellos son: El modelo de las etapas de Gordón Rohman y Wlecke
(1964), el modelo de procesador de textos de Van Dijk (1977 y 1978), el modelo
de habilidades académicas de Shih (1986) el modelo cognitivo de Flower y Hayes
(1980 y 1981), el modelo de decir y transformar el conocimiento de Scardamalia
y Bereiter (1992), entre otros.
A continuación se hace una breve descripción de las etapas o fases
que generalmente debe realizar un escritor cuando se enfrenta a la tarea de
construir un texto, es necesario tener en cuenta que estas fases no siguen un
orden predeterminado, la escritura es un proceso cíclico que permite volver
cada vez que se requiera al texto escrito.
Fase de invención o pre-escritural
Esta fase se refiere al momento en que el escritor empieza a
descubrir ideas relacionadas con el tema sobre el cual va a escribir. Cada vez
que el escritor se ocupa de la tarea de escribir emprende un proceso que le
implica pensar, responder interrogantes, eliminar ideas, descartar
posibilidades, y seguir pensando. Por lo tanto, es necesario ayudar al alumno a
ver lo que tiene interés e importancia como materia prima para su trabajo. Es
preciso entonces, que el docente idee estrategias para orientar al alumno en la
explotación de sus propias experiencias mediante la activación de conocimientos
previos.
La etapa de invención es una fase de búsqueda de respuestas a los
interrogantes que se formulan los escritores. Existen una serie de actividades
que se deben llevar a cabo para buscar un tópico, escoger un género (forma de
escritura), producir ideas, conseguir información, y precisar la audiencia.
Razones para Escribir: ¿Cuál es la razón para escribir?
¿Para cumplir con una tarea o trabajo? ¿Para convencer a alguien y ponerlo de
acuerdo con determinadas ideas? ¿Para responder a algo que se ha leído? ¿Para
dar una opinión? ¿Para expresar ideas personales? ¿Para divertir?. Estos son
algunos de los motivos para escribir. Algunas veces existe más de una razón
para hacerlo, estas deben reconocerse y tenerse en mente durante el proceso de
escritura. Se pueden poner por escrito algunos de esos motivos y referirse a
ellos ocasionalmente.
¿Quién es la Audiencia?: Es importante saber quién va a
leer el escrito. En el salón de clase, en general, lo hace el maestro(a), pero
también otra audiencia lo puede hacer, o una persona de Marte. Es conveniente
anotar quién es la audiencia y referirse a ella ocasionalmente.
Encontrar un Tópico: Algunas veces el tópico lo escoge
el Maestro(a) para una prueba o examen, etc. Sin embargo, en ocasiones el
escritor es quién debe generar el tópico. Las experiencias personales, los
eventos presentes o pasados, o lo que el estudiante se imagina se pueden
utilizar. Hay que pensar en la audiencia y en lo que a ésta le pueda interesar,
o simplemente comenzar a escribir espontáneamente y generar pensamientos que
permitan o ayuden a construir una historia. Se debe hacer una nota sobre el
tópico y referirse a éste ocasionalmente.
Lluvia de Ideas: Se debe tratar de agrupar el
tópico como un núcleo central y escribir alrededor de éste las ideas y palabras
que vengan a la mente [1]. Se pueden utilizar las siguientes preguntas:
¿quién?, ¿qué?, ¿dónde?, ¿cuándo?, ¿por qué?. Se hace una lista. Se pueden usar
los sentidos: el oído, la vista, el tacto, el olfato, y el gusto. Se puede
ensayar a escribir espontáneamente sobre el tópico. ¿Se puede argumentar el
tópico? Si es así, ¿cómo? ¿A que hace referencia el tópico? ¿Cómo afecta a
otras personas? ¿Es humorístico o serio? ¿Qué conoce la audiencia sobre el
tópico? Ocasionalmente se puede referir a la lluvia de ideas.
Búsqueda, Investigación: ¿Qué sabe usted sobre el tópico?
¿Qué necesita saber? ¿Qué necesita saber la audiencia sobre éste? Busque o
investigue al iniciar el proceso no después de que haya comenzado a escribir.
Una vez que haya recolectado la información que necesita, refiérase a ella
ocasionalmente. No todos los tópicos van a necesitar investigación.
Redacción del primer borrador
En esta fase se redacta la primera versión del texto. Los
conceptos e ideas se expresan mediante oraciones y párrafos. El material
seleccionado en la etapa de invención ahora se concretiza por escrito. El
principal objetivo de la redacción de la primera versión no es la culminación de
un texto perfecto, sino la organización y expresión de las ideas seleccionadas.
Con la guía que proporciona la lluvia de ideas, los comentarios, los pasajes
subrayados, y cualquier otra nota que se haya escrito en fichas, se redacta el
primer borrador. En esta fase se pueden cometer muchos errores como
repeticiones, rodeos e imprecisiones, etc., lo importante es corregirlos en el
paso siguiente.
Fase de evaluación
La primera versión del texto es un borrador, es decir, la base de
lo que será el texto definitivo; por esto es necesario detectar a tiempo las
fallas, corregirlas y mejorar el escrito. Al evaluar el texto para mejorarlo se
consideran aspectos de diversa índole:
El contenido: Realizando preguntas tales como:
_ ¿Se puede identificar con
claridad el propósito del autor?
_ ¿Los detalles
seleccionados son adecuados para sustentar ese propósito?
_ ¿Hay suficientes detalles?
¿Hay información irrelevante con el propósito del autor? ¿Hay unidad en el
texto?
_ ¿Es adecuado el
tratamiento del tema?
_ ¿Son convincentes los
planteamientos?
_ ¿Se aprecia con claridad
la relación entre los distintos conceptos e ideas?
La organización: Se pueden hacer al texto
preguntas como:
_ ¿Aparece la información
lógicamente organizada?
_ ¿Son claras las relaciones
causales? ¿Faltan conectivos o expresiones de de transición que relacionen con
más claridad el tipo de relación lógica que se desea establecer?
_ Las ideas obedecen a un
orden cronológico?
_ ¿Existe algún pasaje
incoherente?
_ ¿Hay una introducción
adecuada que oriente al lector acerca de lo que va a leer?
_ Hay un final coherente con
el tratamiento que se le dio al tema?
_ ¿A cada párrafo le
corresponde una idea importante? * El estilo y el manejo del lenguaje
_ ¿Hay variedad en la
estructura de las oraciones y párrafos? ¿No son las oraciones y los párrafos
demasiado cortos o demasiado extensos?
Fase de revisión
En esta etapa el autor corrige los problemas, su labor es ahora la
de mejorar la calidad de la redacción y la organización de las ideas. En este
contexto revisar significa reparar o arreglar las imperfecciones detectadas. La
revisión se realiza mediante cuatro procesos dirigidos a resolver problemas de
contenido y de organización: Agregar ideas nuevas, adición; eliminar detalles
irrelevantes para el desarrollo del propósito del texto, exclusión, cambiar
palabras inapropiadas, sustitución y finalmente, reorganizar en forma apropiada
la estructura de oraciones y párrafos, reordenamiento.
Redacción del texto final
Esta es la última fase del proceso. El texto se encuentra tal como
va a aparecer definitivamente. Por tanto es la oportunidad para corregir algún
error detectado. De esta manera, es importante realizar una lectura final
tratando de identificar la claridad, concisión y precisión con que deben estar
expuestas las ideas. En la edición final se debe atender a los siguientes
aspectos: Ortografía, mayúsculas y puntuación, partes de las oraciones, que no
haya repeticiones, errores en el tiempo de los verbos y concordancia en ellos;
concordancia entre sustantivos y pronombres, información que falta o se ha
perdido, los hechos deben concordar con la investigación, voz que se escogió
para escribir el texto, foco del trabajo Si es posible se debe pedir a un
compañero que revise y edite el trabajo. Después de que se hayan hecho las
correcciones finales, el estudiante debe hacer una copia final limpia y bien
presentada.
Referencias Bibliográficas
Díaz, Álvaro. (1999) Aproximación al texto escrito. Editorial
Universidad de Antioquia.
Medellín. p.139
Traducción al español realizada por EDUTEKA del artículo “The
Writing
Muy interesante el documento, Alberto. Destacaría la descripción que hace de las fases que tiene el proceso de escritura; creo que las explica con mucha claridad. Yo destacaría la primera. La mayoría de nuestras indicaciones van dirigidas a corregir el resultado final y pocas veces nos centramos en otros asuntos. La generación de ideas es uno de los puntos claves, a mi humilde entender. Pero en 45 minutos de clase no se puede pretender que un alumno sepa de qué escribir, lo planifique, lo redacte, lo corrija y lo entregue al profe para que se lo lleve a casa. ¿No deberíamos conocer claramente los subprocesos que implica la composición escrita y poder así diseñar nuestra intervención específica en esta tarea? JAVIER.
ResponderEliminarcomo se puede conseguir en el alumnado generar ideas? Yo lo intento pero me doy cuenta que está totalmente dirigido por mí ,con lo cual se genera lo que yo quiero.Creo que esto lleva muchísimo tiempo .¿es compatible con la práctica docente estipulada. ROSA
Eliminar