Un espacio de reflexión y debate del Grupo de Trabajo del Colegio Público Ventura Rodríguez. Curso 2013-2014

domingo, 17 de noviembre de 2013

Hola colegas
Ya veo que andáis de relax porque no veo nada escrito. En fin, os cuento he guardado en borradores el acta de la primera sesión, con el formato original, no está publicada porque prefiero que le echéis un vistazo y si luego estáis de acuerdo pues se publica y así queda ya en el blog para que la vea el asesor del CTIF.
También he publicado una entrada en la que está el desarrollo de la sesión peor de manera más desarrollada, con las actividades realizadas , las reflexiones y conclusiones ( si me he dejado algo en el tintero no tenéis más que decirlo), así siempre podremos echar mano de lo elaborado.
Por último decir que ya me he leído el documento de Javier, no sé si esto va aquí o en los comentarios ( a ver si en la próxima sesión los expertos me iluminan). En el documento destacaría diversos puntos que me han llamado la atención y que sería oportuno reflexionar sobre ellos y que son los siguientes:

  • Se suele tomar la frase como unidad de trabajo, pero cuando nos expresamos por escrito no lo hacemos con frases aisladas sino con textos.
  • El error es un indicador del estado de conocimientos del alumno. Por eso, en lugar de reprenderlos y penalizarlos vale la pena estudiarlos y aprovecharlos para lanzar nuevas actividades y orientaciones.
  • Escribir un texto moviliza de una manera  u otra a la lectura. en el proceso de escritura nos releemos constantemente para poder avanzar.
  • Una situación de comunicación exige una unidad funcional de trabajo capaz de integrar los diferentes aprendizajes. Esa unida es el texto.
  • Una progresión en "espiral"supone abordar la diversidad textual en cada uno de los ciclos, retomando el trabajo que se realizó anteriormente pero proponiendo otros objetivos y otros contenidos más ambiciosos. ( Esto incide en un punto ya tratado en la primera sesión).
  • Escribir es una práctica social.
  • Trabajando con ejercicios aislados el alumno no consigue integrar nuevos aprendizajes sobre la producción textual
  • Aprender a escribir requiere tiempo. no es suficiente con una escritura ocasional sometida a un ritmo aleatorio.
  • Los textos han de releerse, revisarse de manera crítica y reescribirse.
  • Los métodos de enseñanza de la escritura conducen a la producción de textos relativamente estereotipados.
Como veis hay mucha tela que cortar, y eso que algunas cosillas no las he puesto y no he desarrollado nada, si no que me he limitado a transcribir algunas cosillas. Seguro que vosotros/as habéis visto aspectos diferentes o de más peso que podamos debatir y explorar en la próxima sesión.


1 comentario:

  1. Hola a todos:
    Por fin he tenido tiempo para terminar de leer el artículo que nos pasó Javier. La verdad que me ha gustado. Creo que recoge algunas de las ideas que expusimos en la primera sesión del grupo como puede ser:
    - una lengua sin autor, sin destinatario y sin desafíos no conviene para el aprendizaje de la escritura.
    -... promover la enseñanza de la escritura desde la escuela infantil en interacción con los usos orales del lenguaje.
    - ...La dificultad para el alumno está en la falta de ideas, en el carácter a menudo poco claro de los objetivos perseguidos, de los criterios y exigencias del profesor.

    Coincido también con muchas de las frases que Alberto ha destacado (las tengo subrayadas en el artículo).

    A parte, he estado preguntando a las compañeras de Infantil sobre los procesos de enseñanza aprendizaje de la lectura y escritura en esta etapa. Muchas me han dado como referente a María Dolores Rius.
    Esta tarde he estado leyendo algunos artículos. Si encuentro algo interesante lo subiré.
    Me ha llamado la atención, en uno de ellos, la importancia que tiene el dibujo en infantil para posteriores representaciones grafomotrices.... y me he acordado que muchas veces nos quejamos de que nuestros alumnos no saben dibujar (que en el fondo también es representar una realidad,, situación idea....). ¡Hay tantas cosas a tener en cuenta!
    Animo chicos que seguro que sacamos algo en claro de este grupo de trabajo. Nos vemos en el cole.

    ResponderEliminar