Un espacio de reflexión y debate del Grupo de Trabajo del Colegio Público Ventura Rodríguez. Curso 2013-2014

viernes, 22 de noviembre de 2013

PARA SEGUIR ESTUDIANDO...

Hola, compañeros /as:  
En línea con lo que venimos tratando, el marco teórico, os traigo aquí un documento que considero el más clarificador para dar una visión global y certera (a mi juicio)  del asunto y evitar perdernos en una marabunta de documentación. 

En este artículo nos plantean, como dicen las primeras líneas,  los 4 enfoques didácticos (basado en gramática, funciones, proceso o contenido) y los explica con un lenguaje claro, sencillo y esclarecedor y, para cada uno de ellos, trata el origen y las influencias, las características generales,  las diferencias entre unos enfoques y otros, cómo abordan los contenidos cada uno, cómo se organiza una clase de lengua  y un muy interesante aspecto: un ejemplo de un mismo ejercicio visto desde cada perspectiva.  

Creo que ilustra muy bien el objetivo que nos hemos planteado  y puede servir de punto de partida para el debate y la reflexión.

 
ENFOQUES DIDÁCTICOS PARA LA ENSEÑANZA DE LA EXPRESIÓN ESCRITA.

de Daniel Cassany,  publicado en la Revista  Comunicación, Lenguaje y Educación.


JAVIER.


3 comentarios:

  1. Hola Javier, ya he leído el documento que has puesto el viernes y voy aclarando las ideas para el miércoles. Claro que me gustaría tener acceso al power que te curraste, ya que aquí se presentan los enfoques, pero por lo que nos contaste el otro día Cassany hace una síntesis y crea una línea propia. Aunque al final del documento menciona que él es ecléctico, me gustaría ver cuales son los puntos de los distintos enfoques que le parecen adecuados.
    Creo que sería bastante clarificador para tener una visión más completa.
    Anda, cuando tengas un rato lo subes, porfa.
    Ah, y gracias por compartir la documentación, que ya solo clasificarla es un curro grande.
    ALBERTO

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  2. Muy interesante el documento, Javier.
    Es una pena que, muchos de nosotros tuviéramos que soportar un enfoque puramente gramatical en nuestra infancia, quedando algo tan importante como el proceso y la función comunicativa, a merced únicamente de nuestra intuición, unas veces acertada y otras muchas, no.

    PEDRO MOLINA

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  3. Al leer este documento me he dado cuenta que como profesora en el aula se aplican estos enfoques de una forma más o menos acertada. Creo que realmente al profesorado nos falta mucha formación, además de tiempo con los alumnos, para poder enfrentarnos a una buena lección de composición escrita sin caer en muchas lagunas. Tenemos que tener en cuenta que el profesor no puede saberlo todo pero si debe ser capaz de enfrentarse a los problemas individuales que surjan a cada uno de nuestros alumnos, dificilísima tarea.

    Carolina

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