Un espacio de reflexión y debate del Grupo de Trabajo del Colegio Público Ventura Rodríguez. Curso 2013-2014

domingo, 17 de noviembre de 2013

SESION 1

Durante la primera sesión del grupo de trabajo se realizó una breve exposición por parte de los profesores participantes en el grupo de la metodología empleada con los alumnos para la realización de composiciones escritas.

En el tercer ciclo se realiza una introducción al tipo de escrito que se va a  trabajar. Se realizan lecturas de textos característicos que sirvan de motivación y de conocimiento de la estructura habitual de los mismos. Después se estructuran los textos y finalmente se realiza el trabajo. Ese texto es releído y analizado en el aula por el profesor y los propios compañeros. Tras este proceso se reescribe, dando forma al producto definitivo.
 También se han utilizado diversas técnicas como cambiar el final de una narración, inventar situaciones con unos elementos dados, realización de textos secuenciados pro los alumnos en los que cada uno realizaría una parte ...
 Estas últimas técnicas son compartidas por el resto de ciclos. Sin embargo se producen ciertas diferencias  en el caso de la realización de determinados textos, ya que aunque se ofrecen pautas sobre cómo ha de estructurarse y lecturas que sirvan como modelo de escritura , una vez realizado el texto por el alumno éste se da como finalizado y no se produce su reescritura.
En el caso del primer ciclo se determina que quizá se hace mayor hincapié en la ortografía y estructura formal del texto que en la composición propiamente dicha, lo que aportaría rigidez y falta de expresividad a los textos producidos por los alumnos.
En Ed. Infantil se realizan diferentes actividades sobre la estructuración y secuenciación del pensamiento, sobre todo de manera oral, ya que en esta etapa no hay dominio de la escritura, aunque en el último curso del ciclo se realiza una actividad llamada "el rincón de las sonrisas", que consiste en un buzón en el cuál los alumnos envían mensajes a otros (siempre que éstos sean positivos). Dichos mensajes son leídos con posterioridad por aquellos a los que van destinados. Esta actividad es motivadora para todos los aspectos del proceso lecto escritor.

Tras la exposición se determinaron qué errores, fundamentalmente, apreciamos en la producción de escritos por parte del alumnado y se abrió un espacio de reflexión sobre cuáles pueden ser las causas y si éstas derivan de una práctica docente errónea.
Principales dificultades encontradas en las producciones del alumnado:
Ø  Vocabulario limitado.
Ø  Errores ortográficos.
Ø  Poca fluidez verbal para exponer los pensamientos.
Ø  Dificultades para realizar resúmenes y producir historias de manera oral.
Ø  Errores en la secuenciación y estructuración de los textos.
Ø  Poca creatividad.
Ø  Falta de modelos de escritura.
Ø  Falta de motivación por las actividades propuestas.

Reflexiones sobre las dificultades encontradas:
  • La motivación para escribir parte de la intención comunicativa. Escribimos para comunicar algo a otra u otras personas mediante un código escrito. En el aula ese interés por la comunicación desaparece pues las actividades a realizar parten del profesor y es él quien determina cómo deben hacerse.
  • A veces no existen en el espacio escolar tiempos dedicados la expresión oral y que sirvan para una mejora de la estructuración del discurso, lo que aumentaría el vocabulario y la fluidez verbal del alumnado.
  • La expresión escrita tiene sus propias reglas, por lo tanto el discurso oral suele verse modificado cuando pasa a ser escrito.
  • Las actividades que se realizan en el aula una vez corregidas por el profesor no vuelven a ser utilizadas y no suele reflexionarse sobre ellas.
  • Muchas de estas actividades se realizan en casa por lo que el profesorado no observa el proceso de producción ni la intervención de otros agentes.
  • Las actividades escolares en los niveles más bajos suelen centrarse en el aprendizaje de la escritura, su mecánica y ortografía y alejarse de un modelo comunicativo.
  • Los textos que se presentan a los escolares en los primeros niveles, en ocasiones, o están cortados (en los libros de texto) con lo que se pierde la intencionalidad del texto o no tienen un discurso narrativo adecuado que sea comprensible y  que sirva como modelo al alumno para futuras producciones escritas.

En la última parte de la sesión se ha creado un blog que servirá como medio de comunicación entre los participantes del grupo y con el asesor del CTIF. Así mismo en él se volcaran todas las opiniones y cuestiones trabajadas, tanto en las sesiones presenciales como en las no presenciales. En él se podrán encontrar todos los documentos aportados  y los enlaces que propongan los miembros del grupo.
Finalmente y dado que Javier cuenta con documentación interesante respecto a la composición escrita, se ofrece para ponerla a disposición del grupo para ser analizada en posteriores sesiones.
Se establece que antes de la próxima sesión los miembros busquen documentación o títulos sobre la expresión escrita para su posterior análisis.
Eso es todo amigos. Nos vemos el próximo miércoles día 20 a las 16.00 en el aula de informática.





2 comentarios:

  1. Hace algún tiempo tuve la suerte de asistir a un Congreso sobre Lectura en la que el entonces ministro de Educación, Ángel Gabilondo (quién le ha visto y quién le wert) decía algo así como que "no se puede ser profesor solo". Y afirmaba que "un profesor aislado es un peligro público". "Un profesor que quiere trabajar solo creyendo que el conocimiento se transmite a través de su saber, es un profesor equivocado". He pensado mucho en esto. Y tras tantos años en el programa Etwinning donde dialogo, discuto, comparto, aprendo día a día junto a otros maestros y maestras de otros países tan lejanos (qué cerca están algunos que están lejos y qué lejos están otros que están cerca)... me reconforta poder compartir un espacio de reflexión y discusión con compañeros de mi colegio.

    Como Gabilondo pienso que al igual que se vive con otros y se crece con otros, también se piensa con otros, se aprende con otros , se educa con otros.

    JAVIER

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  2. ¡Qué razón tienes Javier!
    Y que importante es que el profesor se recicle.
    Me ha encantado una frase que leí en el libro "construir la escritura". Dice así:
    Y los docentes (...)tenemos que poder ofrecer a nuestros alumnos los recursos educativos más actuales, porque nadie entendería que un médico intentara curar hoy una tuberculosis con tisana y cama, o que un arquitecto diseñara una casa con vigas de madera.
    Ahí queda eso.

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