SESION
1
Durante la primera sesión del grupo de trabajo se
realizó una breve exposición por parte de los profesores participantes en el
grupo de la metodología empleada con los alumnos para la realización de
composiciones escritas.
En el tercer ciclo se realiza una
introducción al tipo de escrito que se va a
trabajar. Se realizan lecturas de textos característicos que sirvan de
motivación y de conocimiento de la estructura habitual de los mismos. Después
se estructuran los textos y finalmente se realiza el trabajo. Ese texto es
releído y analizado en el aula por el profesor y los propios compañeros. Tras
este proceso se reescribe, dando forma al producto definitivo.
También se han utilizado diversas técnicas
como cambiar el final de una narración, inventar situaciones con unos elementos
dados, realización de textos secuenciados pro los alumnos en los que cada uno
realizaría una parte ...
Estas últimas técnicas son compartidas por el
resto de ciclos. Sin embargo se producen ciertas diferencias en el caso de la realización de determinados
textos, ya que aunque se ofrecen pautas sobre cómo ha de estructurarse y lecturas
que sirvan como modelo de escritura , una vez realizado el texto por el alumno
éste se da como finalizado y no se produce su reescritura.
En el caso del primer ciclo se
determina que quizá se hace mayor hincapié en la ortografía y estructura formal
del texto que en la composición propiamente dicha, lo que aportaría rigidez y
falta de expresividad a los textos producidos por los alumnos.
En Ed. Infantil se realizan
diferentes actividades sobre la estructuración y secuenciación del pensamiento,
sobre todo de manera oral, ya que en esta etapa no hay dominio de la escritura,
aunque en el último curso del ciclo se realiza una actividad llamada "el rincón
de las sonrisas", que consiste en un buzón en el cuál los alumnos envían
mensajes a otros (siempre que éstos sean positivos). Dichos mensajes son leídos
con posterioridad por aquellos a los que van destinados. Esta actividad es
motivadora para todos los aspectos del proceso lecto escritor.
Tras la exposición se
determinaron qué errores, fundamentalmente, apreciamos en la producción de
escritos por parte del alumnado y se abrió un espacio de reflexión sobre cuáles
pueden ser las causas y si éstas derivan de una práctica docente errónea.
Principales
dificultades encontradas en las producciones del alumnado:
Ø Vocabulario limitado.
Ø Errores ortográficos.
Ø Poca fluidez verbal para exponer
los pensamientos.
Ø Dificultades para realizar
resúmenes y producir historias de manera oral.
Ø Errores en la secuenciación y
estructuración de los textos.
Ø Poca creatividad.
Ø Falta de modelos de escritura.
Ø Falta de motivación por las
actividades propuestas.
Reflexiones
sobre las dificultades encontradas:
- La
motivación para escribir parte de la intención comunicativa. Escribimos
para comunicar algo a otra u otras personas mediante un código escrito. En
el aula ese interés por la comunicación desaparece pues las actividades a
realizar parten del profesor y es él quien determina cómo deben hacerse.
- A
veces no existen en el espacio escolar tiempos dedicados la expresión oral
y que sirvan para una mejora de la estructuración del discurso, lo que
aumentaría el vocabulario y la fluidez verbal del alumnado.
- La
expresión escrita tiene sus propias reglas, por lo tanto el discurso oral
suele verse modificado cuando pasa a ser escrito.
- Las
actividades que se realizan en el aula una vez corregidas por el profesor
no vuelven a ser utilizadas y no suele reflexionarse sobre ellas.
- Muchas
de estas actividades se realizan en casa por lo que el profesorado no
observa el proceso de producción ni la intervención de otros agentes.
- Las
actividades escolares en los niveles más bajos suelen centrarse en el
aprendizaje de la escritura, su mecánica y ortografía y alejarse de un
modelo comunicativo.
- Los
textos que se presentan a los escolares en los primeros niveles, en
ocasiones, o están cortados (en los libros de texto) con lo que se pierde
la intencionalidad del texto o no tienen un discurso narrativo adecuado
que sea comprensible y que sirva como
modelo al alumno para futuras producciones escritas.
En la última parte de la sesión
se ha creado un blog que servirá como medio de comunicación entre los
participantes del grupo y con el asesor del CTIF. Así mismo en él se volcaran
todas las opiniones y cuestiones trabajadas, tanto en las sesiones presenciales
como en las no presenciales. En él se podrán encontrar todos los documentos
aportados y los enlaces que propongan los
miembros del grupo.
Finalmente y dado que Javier cuenta con
documentación interesante respecto a la composición escrita, se ofrece para
ponerla a disposición del grupo para ser analizada en posteriores sesiones.
Se establece que antes de la próxima sesión los
miembros busquen documentación o títulos sobre la expresión escrita para su
posterior análisis.
Eso es todo amigos. Nos vemos el próximo miércoles
día 20 a las 16.00 en el aula de informática.
Hace algún tiempo tuve la suerte de asistir a un Congreso sobre Lectura en la que el entonces ministro de Educación, Ángel Gabilondo (quién le ha visto y quién le wert) decía algo así como que "no se puede ser profesor solo". Y afirmaba que "un profesor aislado es un peligro público". "Un profesor que quiere trabajar solo creyendo que el conocimiento se transmite a través de su saber, es un profesor equivocado". He pensado mucho en esto. Y tras tantos años en el programa Etwinning donde dialogo, discuto, comparto, aprendo día a día junto a otros maestros y maestras de otros países tan lejanos (qué cerca están algunos que están lejos y qué lejos están otros que están cerca)... me reconforta poder compartir un espacio de reflexión y discusión con compañeros de mi colegio.
ResponderEliminarComo Gabilondo pienso que al igual que se vive con otros y se crece con otros, también se piensa con otros, se aprende con otros , se educa con otros.
JAVIER
¡Qué razón tienes Javier!
ResponderEliminarY que importante es que el profesor se recicle.
Me ha encantado una frase que leí en el libro "construir la escritura". Dice así:
Y los docentes (...)tenemos que poder ofrecer a nuestros alumnos los recursos educativos más actuales, porque nadie entendería que un médico intentara curar hoy una tuberculosis con tisana y cama, o que un arquitecto diseñara una casa con vigas de madera.
Ahí queda eso.